Puebla, Puebla. La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Dirección General de Epidemiología, revela en su informe semanal que Puebla tuvo, durante la última semana, un incremento del 10% en enfermedades diarréicas agudas, colocando así a la entidad entre los ocho estados con un mayor aumento de pacientes con este padecimiento.
Es así que el último informe epidemiológico destaca que Puebla a incidido en que mil menores de cinco años sean afectados por esta enfermedad cada semana hasta el pasado 20 de mayo, mientras que en la semana comprendida del 21 al 27 de ese mismo mes, la cifra se elevó a mil 100.
Haciendo caso omiso de esta alarma sanitaria, la entidad poblana se mantiene en semáforo verde, junto a otros 24 estados, en cuanto al diagnóstico de este padecimiento, al encontrarse en el rango más bajo, de entre un 0.9% y 1.0% de incidencia por cada mil menores de cinco años.
La diarrea infecciosa es originada por una etiología viral, bacteriana y parasitaria, que se asocia con síntomas de náuseas, cólicos abdominales y vómito.
Por otra parte, Zacatecas es la entidad catalogada en semáforo rojo al registrar una incidencia del 3.2% de enfermedades diarréicas agudas por cada mil niños, mientras que Nayarit, la Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco y Chiapas están en amarillo, al tener entre un 1.6 y 2.2 puntos porcentuales.
El informe puntualiza que la proporción de menores de un año afectados por enfermedad diarreica aguda es de un 21% y que de las ocho patologías incluidas en estas, predominan las ocasionadas por otros organismos y las más definidas, en un 93%, seguidas de las amebiasis, con un 3.8%.