Al menos 67 personas, incluidos 16 menores de edad, han muerto en Gaza desde que la violencia se intensificó el 10 de mayo, según confirmó el Ministerio de Salud del enclave este miércoles. Además, seis personas murieron en Israel tras el masivo lanzamiento de cohetes por parte de Hamas, adelantaron funcionarios médicos en terreno.
Israel realizó decenas de ataques aéreos en Gaza hasta este miércoles por la mañana, luego de que el grupo islamista y otros militantes palestinos dispararan centenares de cohetes contra Tel Aviv y la ciudad sureña de Beer Sheva.
En la ciudad israelí de Lod (Israel-centro), varios automóviles quemados y una casa dañada dan testimonio silencioso donde un hombre de 52 años y su hija de 16 murieron cuando un cohete cayó en el patio de su casa. Las brigadas Al Qasam, ala armada del movimiento islamista Hamas, lanzaron esta mañana un misil anti-tanque que causó un muerto y dos heridos, confirmó el Ejército. La víctima murió tiempo después por las heridas, según medios locales, lo que eleva la cifra de muertos en Israel a seis.
El mandatario de Estados Unidos le dijo este miércoles a la prensa que había hablado telefónicamente con “‘Bibi’ Netanyahu”, como le dicen al primer ministro israelí sus seguidores. Biden explicó que su personal de seguridad nacional y de defensa ha estado hablando con los gobiernos de Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Israel y con las autoridades de Palestina. Según el presidente, tiene la esperanza en que los ataques cesen pronto.
Acto seguido, Biden reiteró la postura que ya se había conocido del Gobierno norteamericano. “Israel tiene derecho a defenderse cuando hay miles de misiles volando hacia su territorio”, aseguró el mandatario estadounidense. Posteriormente, en un comunicado de prensa, Biden condenó los ataques con cohetes por parte de Hamas y no se refirió a los ataques aéreos que ha ejecutado Israel contra la Franja de Gaza.
Netanyahu: “Esto es solo el comienzo”
Antes de la llamada con Biden, el primer ministro Benjamin Netanyahu ya había mostrado su postura de continuar los ataques. Israel dijo este miércoles que mató a 16 miembros de Hamas en Gaza tras un bombardeo. Netanyahu dijo que el comandante de la brigada de la ciudad de Gaza se encontraba entre los miembros de alto rango del grupo militante islamista que había sido asesinado.
"Esto es solo el comienzo. Los golpearemos como nunca hubieran soñado que fuera posible", dijo el político.
“EE. UU. e Israel, acaben hoy con su ocupación de nuestra tierra”: Abbas
El presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunió con altos funcionarios de la Organización de Liberación de Palestina en la ciudad cisjordana de Ramallah para discutir la escalada del conflicto.
Desde allí, le dijo a la prensa que Jerusalén es una “línea roja” y el “corazón y el alma” de los territorios palestinos. “No hay paz, seguridad ni estabilidad sin la liberación completa de Jerusalén y su regreso a su pueblo palestino y a su nación árabe e islámica. Jerusalén es la capital del eterno estado de Palestina”, apuntó Abbas.
Además, se dirigió específicamente a Israel y a Estados Unidos, a los que les dijo:
“Ya es suficiente, déjennos. Seguiremos siendo espinas en sus ojos, no dejaremos nuestra patria, no dejaremos nuestro país. Acaben hoy y no mañana con su ocupación de nuestra tierra”.
Hamas confirmó la muerte del comandante de Gaza, Bassem Issa, y de «otros líderes y guerreros santos» en un comunicado. Su líder Ismail Haniyeh agregó: «El enfrentamiento con el enemigo es indefinido». Fuentes le aseguraron a Reuters que son por lo menos 10 los militares de alto rango del grupo que han muerto en los ataques.
Y es que los bombardeos masivos en la Franja de Gaza, por parte de Israel, continuaron este miércoles y con ellos han destruido al menos tres torres. Uno de ellos era un edificio residencial de más de 10 piso y otra era una torre que según los israelíes albergaba a Hamas. También han sido destruidos medios de comunicación, mientras otra estructura resultó gravemente dañada por los ataques aéreos.
Con EFE y Reuters