El Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció este martes a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard yAdán Augusto López ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por su intromisión en el proceso electoral para las elecciones del próximo 5 de junio, informó el partido a través de un comunicado.
Tal y como lo había anticipado la semana pasada, el PRI interpuso la denuncia contra la jefa de Gobierno, así como los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, al considerar que vulneraron los principios de equidad e imparcialidad durante la contiendaelectoral con su apoyo público a los candidatos de Morena.
El próximo 5 de junio están en juego las gubernaturas de Durango, Hidalgo, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.
De igual manera, tanto Claudia Sheinbaum comoMarcelo Ebrard y Adán Augusto López fueron acusados de ejecutar actos anticipados de campaña y precampaña que se establecen en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Constitución.
De acuerdo con el PRI, tanto Morena como sus representantes han formado una estrategia que consiste en violar sistemáticamente la normativa electoral. Lo anterior con un indebido posicionamiento de su imagen como aspirantes a la candidatura de la presidencia de México a través de sus apariciones en campañas de candidatos que buscan la gobernatura de dichas entidades.
Por lo anterior, el PRI solicitó al INE aplicar medidas cautelares en su modalidad de Tutela Preventiva para evitar que los secretarios y la jefa de Gobierno de la CDMX sigan acudiendo a eventos proselitistas para cometer actos anticipados de precampaña y campaña. Pues sus acciones afectan tanto a las contiendas como a los procesos electorales que se llevan a cabo para elegir a los próximos gobernantes.
A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) también fueron presentadas denuncias contra Sheinbaum y Ebrard por la violación al artículo 11 de la Ley General de Partidos Políticos por asistir a apoyar a los candidatos de su partido y otros aliados en los estados de Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Aguascalientes.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, exigió a los altos mandos de Morena “que saquen las manos, que no interfieran”, ya que solo están volcados en levantar a sus candidatos en las seis entidades se realizarán las elecciones a gobernador el próximo 5 de junio.