El rublo se ha revalorado como consecuencia de los controles de capital y el nuevo esquema de pago de gas basado en rublos, así como, por los impuestos que están impulsando la moneda al interior del país. El 24 de abril de este año, la equivalencia del rublo con respecto al dólar estadounidense era de 77 rublos y ahora es de 57.
Según la red de información Bloomberg la moneda rusa se ha convertido en la de mejor desempeño a nivel mundial a pesar de su fuerte caída en abril por las sanciones económicas impuestas por EE. UU y la Unión Europea (UE) al país eslavo.
Los índices bursátiles de Rusia también han ido en aumento. El índice de la Bolsa de Moscú denominado en dólares creció un 0,33%, hasta 2.444,57 puntos, mientras que el índice RTS denominado en rublos subió un 0,72%, hasta 1.254,69 puntos alrededor de las 07:04 GMT.
Como Rusia solicitó que «los países no amistosos» realicen sus pagos por el gas en rublos. Según el esquema, una compañía abre dos cuentas bancarias en Gazprombank: una en euros o dólares y otra en rublos. La empresa paga por el gas en la divisa acordada en el contrato y entonces el banco la transfiere en rublos a la cuenta correspondiente. Ya son más de 50 países los que han aceptado modificar la forma de pago, incluido Alemania, aunque puso restricciones para no violar las sanciones impuestas a Rusia.
No obstante, los ingresos de Rusia han aumentado por este concepto en virtud de que se generó un aumento considerable sobre los energéticos.