Puebla, Puebla. Integrantes del frente feminista radical y Bloque Negro feminista de Puebla realizaron una manifestación en el zócalo de la capital para exigir un alto a los feminicidios y las desapariciones en el estado.
Fue la tarde de este miércoles, cuando las activistas realizaron la manifestación de “Luto Nacional”, en la que hicieron un llamado al gobierno federal, estatal y municipal a trabajar para detener la ola de inseguridad que viven las mujeres.
Al grito de consignas como “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” y “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, las integrantes del frente feminista se presentaron en el zócalo capitalino portando pancartas y vestidas de luto en homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio en la entidad poblana, por lo que pidieron a los asistentes un minuto de silencio en honor a ellas.
A la marcha acudieron mujeres víctimas de amenazas de muerte, acoso y violación, así como familiares de mujeres víctimas de feminicidios, quienes exigieron justicia por las mujeres asesinadas.
En este sentido, la señora Rosario Méndez castillo, ciudadana tehuacana y madre de la joven Linda Valdez Méndez, exigió justicia por su hija, quien fue asesinada por su pareja sentimental, y pese a contar con las pruebas suficientes para encarcelar al responsable éste fue puesto en libertad.
Al mismo tiempo, señaló que las autoridades se negaron a entregarle el cuerpo de su hija, y que cuando lo hicieron, éste se encontraba en estado de putrefacción, con fuertes lesiones en el cuello, cabeza y piernas.
“Me dijeron que así llevara al gobernador de estado, no me iban a entregar el cuerpo de mi hija, hasta que yo entregara el dictamen. Cuando me lo entregaron ya llevaba más de 50 horas echado a perder” dijo.
Además, resaltó que el señor Emanuel Hernández Bello, integrante de la fiscalía del estado, prometió hacerle justicia, sin embargo, cuando regresó para preguntar sobre los avances de su caso, le informaron que el feminicida ya había sido puesto en libertad.
“Ahí tenían al delincuente bañado en sangre y me dijeron, no lo puedo detener por feminicidio, pero por arma y drogas que aquí hay si. Yo me confié, pero arreglaron sus cosas y cuando yo volví, pregunté ¿Cómo está el detenido? Y me respondieron ¿Cuál detenido? No hay detenido, está colaborando conmigo”
Finalmente, Adolfo Martínez funcionario de la CDH, se comprometió con la madre de la hoy occisa para realizar la investigación correspondiente y hacer justicia por Linda Valdez Méndez, estudiante de medicina y víctima de feminicidio a manos de su pareja sentimental.