“Ya no es un impedimento el no uso de cubrebocas para entrar a un lugar cerrado, ya no es así y quien lo quiera imponer está violando la ley”, fueron las palabras del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para que esta medida sanitaria sea opcional en el estado.
Ante estas declaraciones, ocho de cada diez poblanos están en contra de que se deje de utilizar el cubrebocas, pues a decir de la ciudadanía, el Covid-19 es una enfermedad que llegó para quedarse como cualquier otra, pero depende de cada persona no estar jugando con su propia salud.
“Es para prevenir, pues uno no está exento de contagiarse, esto ya quedó para muchos años, hasta que erradiquen el mal totalmente, no podemos estar jugando con nuestra propia salud”, dijeron poblanos consultados por este medio.
Fue en su habitual rueda de prensa del 17 de mayo, cuando el titular del Ejecutivo reiteró que el decreto que firmó el pasado 12 de mayo, para hacer de la utilización de este artículo usado para prevenir contagios de Covid-19 algo voluntario, era aplicable tanto en sitios públicos como privados.
El mandatario también indicó que aquellos establecimientos privados como centros comerciales y restaurantes que exigen el uso de cubrebocas están “violando el derecho a elección de las personas”, por lo que cocineros manifestaron que si no se ocupa el cubrebocas podrían poner en riesgo la vida de los cliente a pesar de que los contagios son bajos en estos tiempos.
Actualmente hay 99 casos activos de coronavirus entre ambulatorios y hospitalizados, mismos que están distribuidos en 15 municipios lo que demuestra que el virus no se ha terminado por completo.
Por otra parte existen los poblanos que aceptaron dejar de usar el cubrebocas, pero a decir de sus razones, no es por sentirse seguros ante el Covid, sino es más bien por comodidad y más en estos tiempos donde las temperaturas son muy altas.
“Sí que se quite, en estos tiempos que hace mucho calor, luego el camión viene lleno y uno con el cubrebocas, es molesto”, dijeron.