El país que disponga de los superordenadores más avanzados tendrá una clara ventaja en materia de defensa nacional frente a sus adversarios, aseguran los expertos.
Después de que Washington bloqueara el acceso al ‘hardware’ estadounidense y endureciera las restricciones comerciales desde 2018. China construyó toda una generación de superordenadores avanzados que supera todo lo que se utiliza en otros países, incluido EE.UU., según informó el diario Financial Times.
Expertos estadounidenses en la materia concuerdan en que los avances de China son aún más notables porque estos se han conseguido con tecnología autóctona.
Según Nicholas Higham, profesor de matemáticas de la Universidad de Manchester, los superordenadores más avanzados son utilizados para mejorar las simulaciones de sistemas muy complejos, como la modelización del cambio climático o los efectos de las armas nucleares y en áreas de piratería que permite asegurar la impenetrabilidad de los sistemas.
Los expertos indican que la decisión de China de no confirmar oficialmente su avance en materia de supercomputación, manteniendo así una actitud que no es habitual entre los expertos en este campo, donde los científicos suelen hablar abiertamente de sus logros, se hace con el fin de evitar más represalias por parte de EE.UU.