El reporte más reciente de la agrupación internacional World Justice Project (WJP) deja estadísticas sumamente reveladoras sobre el gobierno morenista de Puebla, que preside Miguel Barbosa.
Las mediciones elaboradas por WJP ponen a la luz que de 2021 a 2022 hubo un grave deterioro en los sistemas de justicia de la entidad; pero no sólo eso, sino también exhibieron que el estado tiene el peor sistema de justicia penal del país.
Así los resultados: Puebla se ubicó en la posición 27, con una puntuación de 0.37, en donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho. La media nacional es de 0.41; Puebla está por debajo.
Por si fuera poco, en el rubro de justicia penal, Puebla se ubicó en el último lugar a nivel nacional; bajó su puntuación respecto a la evaluación anterior.
Un dato que es bastante interesante es el factor de límites al poder gubernamental, es decir, el que evalúa si en la práctica, los pesos y contrapesos institucionales limitan el accionar del gobernador, alcaldes y demás autoridades. Puebla está en el lugar 27 de 31. Es decir. El poder en Puebla no tiene límites y esto es bastante malo.
Estos ejercicios muchas veces se difunden muy poco, pero más gente debería conocerlos, pues son situaciones que afectan a la ciudadanía en su gran mayoría. Y es, además, lo que se oye en las calles, solo que con palabras comunes. Es decir, ya se sabía, solo faltaba que alguien más lo dijera.