El gobernador del estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta reconoció que el enfrentamiento de policías contra ciudadanos de Coyomeapan dejó 3 muertos y 4 heridos.
Mientras que las autoridades de seguridad estatal declaran que se trató de un enfrentamiento y al principio no reconocieron la existencia de tres muertos; los indígenas señalan que se trató de una emboscada porque fueron los policías quienes sin mediar palabra los agredieron; mientras que entre los gendarmes no hay lesionados.
Barbosa Huerta, gobernador de la entidad, reconoció que el altercado dejó tres muertos y cuatro heridos; se trató de “tres personas del sexo masculino, dos mayores de edad y un menor de edad, quienes perdieron la vida. También, hubo cuatro heridos”.
Asimismo, prometió que se va a investigar el caso y que la solución es política, jurídica, con respeto a los derechos humanos, a la vida e integridad física de las personas. Barbosa hizo énfasis en que en la entidad harán prevalecer el estado de derecho.
De acuerdo con habitantes de Coyomeapan, el pasado 9 de mayo cerca de 16 personas que regresaban de Iztaxochitla fueron emboscadas por policías estatales y declararon en conferencia de prensa que fueron emboscados sin razón alguna y que no portaban armas.
“Empiezan a detonar sus armas de fuego, más o menos eran 60 estatales (…) Nos empezaron a disparar, hubo tres muertos, nuestros compañeros heridos. Y sanguinariamente los estatales nos trataron como animales, no nos trataron como seres humanos”, narró Heriberto Martínez Téllez.
Ante las detonaciones, según Martínez, los pobladores de Coyomeapan intentaron huir entre la maleza. “Para ellos no somos seres humanos, como indígenas”, acusó.
Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad de Puebla tiene una versión opuesta que ha sido rechazada por la población de Coyomeapan.