Desde tempranas horas de este 11 de mayo, miles de adultos mayores de 60 años se congregaron en la 25 Zona Militar en la capital con la esperanza de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el virus del Covid-19.
Quienes recibieron al primera dosis en Ciudad Universitaria en abril debían acudir conforme a su inicial para que se les aplicara la segunda.
La logística, que en esta ocasión implementan la Secretaría de Salud de Puebla, la delegación de Bienestar –que dirige Rodrigo Abdala– y la Sedena, fue rebasada de nueva cuenta por personas que esperaron por horas para la inoculación.
El acceso estuvo supervisado por militares, quienes por momentos se vieron superados debido a los miles de asistentes que acudieron en el primer día de vacunación.
Las calles aledañas a la 25 Zona Militar se volvieron un caos con la aglomeración de personas, tanto quienes acudieron a a vacunarse, que ocuparon las banquetas para esperar, como sus familiares, quienes aguardaban en las calles aledañas, estacionados en sus carros o congregados bajo cualquies sombra.
La aglomeración hizo también que a las calles llegaran a vender comida, fruta, dulces, botanas agua y refrescos.
Las filas, que se hacían eternas, se vieron dispersadas a eso de las 5 de la tarde, cuando una fuerte lluvia hizo que los adultos mayores y sus familiares se movieran para buscar refugiarse de la precipitación.
En este primer día de vacunación, la aplicación en el del Sexto Regimiento Blindado de Reconocimiento, en el acceso al Campo Militar 25-A fue la que más problemas registró, seguido del Hospital Militar Regional y el Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento, donde hubo aglomeraciones y no se respetó la sana distancia.
Lo mismo sucedió en el Hospital General del Sur, donde los poblanos madrugaron y ya desde las 7 de la mañana para la aplicación de las segundas dosis había centenares de personas formadas para recibir la dosis.
Secretaría de Salud cambia sedes
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado informó que este miércoles se sustituirá el punto de vacunación de la 25 Zona Militar por el Hospital General del Sur, el Hospital de Especialidades, la Unidad Médica Familiar No. 2 y la UMF No. 55, de Amalucan.
En cuanto a los horarios y fechas de aplicación, la dinámica se mantendrá con base en la letra inicial del primer apellido de las personas, de acuerdo al grupo de edad que les corresponda.