Este jueves, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que un sismo de magnitud 5.5 en la escala de Richter inusualmente prolongado sacudió la provincia de Lima sin que hasta el momento se confirmen daños personales ni materiales.
El temblor se registró a las 16:55 hora local (23:55 GMT) y se originó a una profundidad de 49 kilómetros con epicentro a 30 kilómetros al oeste de Chilca, localidad situada en la provincia de Cañete, en Lima, a unos 60 kilómetros de la capital.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.
Usuarios en redes sociales reportaron que el sismo tuvo una duración de al menos un minuto, y compartieron videos del momento en que el movimiento telúrico generó un derrumbe en una carretera de Lima.
La Costa Verde, una carretera de circunvalación que discurre en paralelo al mar en Lima, ha sufrido derrumbes de tierra de los barrancos que la custodian, lo que ha provocado cierres.
Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que exista riesgo de tsunami en la costa de Perú tras el sismo de 5.5 grados.
Ciudadanos reclamaron que no se activó la alerta sísmica, conocida como Sismate en Perú, herramienta que había sido probada este seis de mayo.
Ante esto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que todavía se esta trabajando en el desarrollo de esta herramienta.
Minutos antes, a las 16:23 se registró un sismo en de magnitud 5.2 con epicentro cercano a la ciudad de Cali, en el suroeste de Colombia, que tuvo alcance en toda la región del sur del pacífico colombiano y también se llegó a sentir en el norte de Perú.