Puebla, Puebla. El presidente del Comité de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Víctor Trejo Jiménez, señaló que hacia el segundo semestre de 2022 los costos de alimentos e insumos continuarán al alza.
Trejo Jiménez, explicó que esto, debido al aumento en los precios del gas natural y energía eléctrica, lo cual repercutirá en consumidores; además, impactará a sectores como el vidrio, plásticos, acero y textiles, prevé
El funcionario atribuyó esta situación al conflicto entre Rusia y Ucrania, así como a la falta de inversión en infraestructura en México, no sólo en este 2022 sino en años anteriores, situación que nunca se toma en cuenta por autoridades federales para poder prevenir este tipo de crisis.
Refirió que en el último año, el precio del gas natural se duplicó, en tanto existe poca disponibilidad de energías limpias. Además, la situación resulta preocupante, toda vez que las altas tarifas eléctricas y los aumentos en gas natural restan competitividad a las empresas locales.
Explicó que la tarifa eléctrica industrial en México es hasta 104% más cara en media tensión con relación a la reportada en Texas, Estados Unidos, mientras que el precio del gas comenzó a elevarse el año pasado y, “en próximos meses se va a presentar una situación difícil en los costos de energía”.
Sostuvo que pese al programa para contener la inflación que presentó el gobierno federal, se estima que los costos de los energéticos seguirán en aumento y afectará al precio de productos al consumidor.
Trejo Jiménez indicó que los empresarios de algunos sectores deben tomar en consideración la situación del gas natural y electricidad para sus procesos productivos.
Consideró que los productores están haciendo esfuerzos por contener sus precios, pero también es necesario que el gobierno federal dé respuesta a corto plazo, porque de lo contrario es complicado mantenerse sin cambios sobre el valor de la mercancía.
El presidente de la cámara reconoció que hay demasiada incertidumbre sobre el futuro inmediato, “se espera un verano con calor fuerte y esto ocasionará que se presionen los precios del gas”.
Indicó que todos los sectores industriales están haciendo ajustes en cuanto a los procesos, para producir conforme a la demanda y evitar tener mercancía almacenada.
Expuso que mientras siga el conflicto entre Rusia y Ucrania, los mercados seguirán con escalada de precios a nivel mundial, que en el caso de México lo resienten las cadenas productivas y consumidores.