En el marco del Día de la Madre y como parte de las actividades de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer (PPM) de Partido Acción Nacional (PAN) encabezada por María Pilar Vargas Morán, se presentó un posicionamiento sobre la realidad de las madres mexicanas.
La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN Puebla, Augusta Díaz de Rivera, señaló que “desafortunadamente México no ha sido un país que abrace a la maternidad. Hoy en día nuestras sociedades nos han dicho que la mujer no puede ser exitosa y madre a la vez, en innumerables ocasiones las mujeres que son madres son discriminadas en sus trabajos”.
Apuntó que, a causa de la reducción del presupuesto de las estancias infantiles en México, 1 de cada 3 niños perdió ese apoyo, haciendo imposible para las madres seguir trabajando y cuidando a sus hijos al mismo tiempo. “Este gobierno tiene una gran deuda una con las madres mexicanas, las ha abandonado”, enfatizó la dirigente estatal.
Por su parte, Vargas Morán señaló que de acuerdo con el reporte sobre la discriminación laboral por embarazo 2021 del Early Institute, el 17.3% de las mujeres mexicanas han sufrido alguna forma de discriminación laboral. En dicho documento, de aquellas mujeres que afirmaron haber estado embarazadas, el 4.7% padeció alguna forma de discriminación, no renovaron el contrato o les redujeron el sueldo y/o las prestaciones. Sin mencionar la violencia obstétrica que sufren una gran cantidad de mujeres embarazadas en México.
Vargas Morán subrayó que en México “podemos ser madres y desarrollarnos exitosamente, es nuestro derecho y desde el PAN lo vamos a defender”
Por su parte, la diputada local Aurora Sierra comentó que la Plataforma Política del PAN 2021 contempla diferentes propuestas de apoyo a las madres de familia, entre las que se encuentran la generación de incentivos fiscales para todas aquellas empresas y entidades públicas que coloquen guarderías y espacios destinados a la lactancia dentro de sus instalaciones.
Asimismo, promover estímulos y exenciones a las empresas certificadas en igualdad, así como aquellas que impulsen esquema de trabajo en casa, a efecto de favorecer la inserción laboral y proyectos de emprendimiento para las madres. Finalmente, añadió la necesidad de establecer becas para mujeres de todas las edades quienes, en su condición de madres, decida continuar sus estudios.