Este martes 11 de mayo el Centro de Universitario de Participación Social (CUPS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue galardonado con el Premio Confucio de Alfabetización 2020, tras ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en septiembre del año pasado,.
Durante su intervención, Frédéric Vacheron Oriol, representante de la UNESCO en México detalló que, de cientos de proyectos mundiales, sólo tres fueron seleccionados, entre ellos el de la BUAP.
Esto, tras realizar un breve recuento de los recintos poblanos considerados como patrimonios de la humanidad por el organismo, “Este año y entre cientos de instituciones a nivel mundial, se seleccionaron a tres la Just Commit Foundation de Ghana (…), la Oficina General de Alfabetización de Saná (…) y por fin, el Centro Universitario de Participación Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por su excelente programa de alfabetización”, dijo.
Cabe hacer mención que, desde 1967 la UNESCO entrega estos reconocimientos a aquellos programas que promueven el acceso a la cultura escrita y el pensamiento matemático de manera innovadora.
Hasta el momento, ha sido entregado a aproximadamente 500 proyectos impulsados por gobiernos, instituciones educativas, no gubernamentales y a personas alrededor del mundo.
En esta misma intervención, señaló que, si bien desde antes de la pandemia existía un gran número de personas sin saber leer y escribir a nivel mundial, la emergencia ocasionó que al menos 750 millones de jóvenes y adultos se encuentren en condición de analfabetismo, la mayoría de estas mujeres.
Asimismo, insistió en la importancia de reconocer el trabajo que ha realizado el CUPS para hacer frente al analfabetismo, mismo en el que Puebla ocupa el quinto lugar entre entidades como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Estado de México, y el sexto en rezago educativo.
“La mitad de las personas en analfabetismo se encuentran en cinco estados de la república (…) Puebla, con el quinto lugar en analfabetismo y sexto en rezago escolar, en este contexto quiero reflexionar sobre lo absolutamente relevante de la propuesta del Centro de Participación Social y analizar por qué es fundamental reconocer su esfuerzo”, señaló.