Erika Nieto
Un panorama complejo se visibiliza desde ahora en Puebla con los constantes rescates que personal de migración realiza de grandes grupos de personas que buscan, sin éxito, llegar hasta la frontera norte. Durante estos operativos la autoridad también ha detenido a grupos de presuntos tratantes de personas, los conocidos polleros.
La variedad de nacionalidades crece día con día, los últimos detenidos son originarios de 13 diferentes países, pues ya no se limita solamente a Centro o Sudamérica sino que muchos son originarios de India, Uzbekistan, Sri Lanka o Bangladesh, sin mencionar a las decenas de ciudadanos que llegan diariamente desplazados por la invasión de Rusia a Ucrania, directamente a Quintana Roo o a Tijuana. Aunque las últimas decisiones de la Casa Blanca favorecen su llegada directamente a territorio norteamericano como parte de la promesa de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, de aceptar hasta 100 mil refugiados de Ucrania mientras dure el conflicto bélico.
Mientras tanto, el mandatario estadounidense es presionado políticamente para mantener las deportaciones diarias, como hasta ahora, y para reforzar toda la seguridad fronteriza, de hecho ya se mejora la tecnología usada por los agentes, 600 más llegarán a esa región y ahora tienen el apoyo de gobernadores mexicanos como Maru Campos de Chihuahua, Samuel García de Nuevo León y Miguel Ángel Riquelme de Coahuila quienes recientemente firmaron acuerdos con el gobernador de Texas, Greg Abbott, para implementar operativos especiales de vigilancia y detención migratoria.
Hacen recorridos con las camionetas y helicópteros de las policías estatales mexicanas en la zona fronteriza que les corresponde, evitando así que los grupos de migrantes lleguen hasta territorio texano.
Y es que el delegado del Instituto Nacional de Migración en Puebla, David Méndez calificó a los rescates de cientos de migrantes que cruzaban por territorio poblano como “históricos”, no solo por la cantidad de personas que se encuentran en condiciones de movilidad en nuestro país, sino por la cantidad de países de donde son originarios.
Mientras que, en la franja fronteriza, los reportes de la autoridad migratoria norteamericana aseguran que durante las últimas semanas cada día son detenidos casi 8 mil migrantes a lo largo de toda la frontera con México, por lo que los rescates de personas atrapadas o viajando en unidades de trailer, camionetas y otros medios de transporte son comunes, muchas de ellas a punto de la asfixia o de la deshidratación.
Por lo anterior, el principal tema que trataron durante su última conversación vía telefónica los mandatarios de México y Estados Unidos, fue el de la migración y de cómo elaborar una estrategia de contención en ambas fronteras.
Aunque el gobierno de México insiste en que a mayor inversión en Centroamérica será menor la salida de ciudadanos de esos países rumbo a Estados Unidos, lo cierto es que es evidente que no está funcionando. Las negociaciones rumbo a la Cumbre de las Américas iniciarán la próxima semana en Washington y ya se verá de qué forma intentan los gobiernos en Latino América que sus ciudadanos dejen de migrar al norte pese a la violencia, al hambre y a la pobreza que prevalece en sus países.
Comentarios vía twitter: @erinife