El Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, recibe la obra de la artista plástica poblana.
El Complejo Cultural Los Pinos, la ex residencia oficial de la Ciudad de México, recibe la exposición “Remedios grabados para escuchar” de la artista plástica poblana Mónica Muñoz Cid.
La muestra consta de 30 placas de cobre en forma de discos de diferentes diámetros, grabadas con plantas medicinales y remedios caseros, conectadas a cinco tornamesas que reproducen sonidos a partir de las imágenes.
La obra, elaborada en conjunción con el músico Jorge Andrade Roca, incluye la composición sonora contemporánea realizada con las placas, mas 30 impresiones en papel de las imágenes grabadas.
Mónica Muñoz Cid, colaboradora semanal de Contigo Puebla en su sección “Con copia para archivo”, explicó que la obra fue elaborada con plantas medicinales, remedios herbales, de carácter religioso y místico, como la ruda.
Plantas que curan dolencias físicas y del alma, utilizadas en el conocido “baño de enferma” para mujeres que dieron a luz y que les permite recuperar su tonalli, su fuerza vital y calor corporal.
Por su parte, Jorge Andrade Roca relató que los surcos sobre la placa metálica, donde fueron grabadas las plantas, emiten sonoridades diferentes, a manera de los discos de acetato del siglo pasado.
“Remedios grabados para escuchar” se inaugura este viernes 6 de mayo, en la Sala H de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México.
Escucha la entrevista completa con Mónica Muñoz Cid y Jorge Romero Roca.