Ante las constantes denuncias de accidentes vehiculares provocados por los famosos montachoques, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Rodríguez Palacios, presentó una iniciativa de ley para castigar a estos extorsionadores.
La iniciativa que se incluiría en el artículo 292 Ter al Código Penal del Estado de Puebla, pretende castigar a los montachoques con cinco años en la cárcel y pagar una multa económica.
Rodríguez Palacios mencionó que las multas económicas para personas que cometan de manera intencional estos actos podrían ser de 10 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, desde 962.2 pesos hasta los cuatro mil 811 pesos.
El objetivo de la propuesta es disminuir la pérdida de vidas humanas causadas por este tipo de incidentes, debido a que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por siniestros viales, registrando 24 mil decesos en promedio al año, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
“Se impondrá de uno a cinco años de prisión y multa de diez a cincuenta Unidades de Medida y Actualización, al que provoque, de manera intencional, un siniestro vial o emplee cualquier mecanismo, para hacer creer a la víctima que ésta provocó o tuvo la responsabilidad de dicho siniestro, con el propósito de obtener un beneficio de parte de la misma”, especificó el documento.
La iniciativa de la legisladora Karla Rodríguez Palacios fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla para ser analizada y discutida.