Puebla, Puebla. La inseguridad y la delincuencia en el estado, ha registrado un aumento considerable durante los últimos meses, pues en lo que va del año, se han reportado de seis a ocho incidentes de posibles levantones.
En este sentido, María del Consuelo Cruz Galindo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), señaló que en todo el año se han registrado de seis a ocho reportes de posibles «levantones» o secuestros de mujeres y han sido espaciados, por lo que se atendieron de manera oportuna.
Destacó que estos reportes no han sido consecutivos, pero a todos se les ha dado seguimiento, tal es el caso en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.
«Si hemos tenido, hemos tenido a lo mejor unos seis u ocho, pero han sido espaciados en todo lo que va de este año y se han atendido oportunamente», dijo.
Al mismo tiempo, la funcionaria municipal comentó que uno de los casos atendidos y que se publicó en redes sociales fue el que se registró en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, el cual se atendió a la persona y se brindó acompañamiento para denunciar.
Otro caso que mencionó fue un reporte con ubicación en Bosques de San Sebastián. «Te puedo decir que ahí si hay denuncia y un seguimiento, también en la investigación de manera paralela con la Fiscalía General del Estado», señaló la secretaria municipal.
Asimismo, refirió que una vez que se difunde un mensaje falso en redes sociales se ‘viraliza’ y trasciende, no solo a nivel nacional sino internacional.
Ante esto, resaltó que se trabaja de forma conjunta con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), para que se refuerce la seguridad hacia las mujeres, así como con la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y que todos los programas para prevenir la violencia contra este sector se implementen de forma unilateral.
Finalmente, Cruz Galindo puntualizó que tienen 18 reportes falsos en todo lo que va del año de posibles «levantones».
Sin embargo, pese a estas declaraciones, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que “no hay levantones de mujeres en Puebla, son campañas de desprestigio”.
Tras negar estos acontecimientos y calificar el delito como inexistente, el mandatario resaltó que se deben de comprobar los levantones de mujeres de fuentes confiables, pues descartó que se hayan registrado casos en los últimos días en Puebla.