Puebla, Puebla. Patricia Becerril, madre de la estudiante de pediatría Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, encontrada sin vida el 15 de mayo de 2018 en Puebla y cuya muerte fue catalogada como suicidio, acudió a la Fiscalía especializada en delito de género, para exigir a las autoridades que retomen el caso de su hija, pues asegura que hay indicios que prueban que la joven fue víctima de feminicidio.
La madre de la joven señaló que no hay avance en la investigación de las agresiones que sufrieron el año pasado en la Fiscalía, cuando les rociaron gas lacrimógeno.
Debido a esta cuestión, los padres de Zyanya exigen que la fiscal Raquel Avendaño sea removida de su cargo por tratarlos de esa manera.
“Es indignante que las autoridades que deben procurarnos justicia, se reduzcan a se únicamente repartidores de impunidad”, mencionó Patricia Becerril.
Asimismo, expresó que han sido cuatro años muy difíciles para su familia, luego de lo sucedió con su hija, sin embargo puntualizó que “nos mantendremos firmes hasta lograr que las autoridades hagan su trabajo”.
Expresó que aún con la falta de voluntad que ha expresado la Fiscalía, ellos no aceptarán que se justifiquen diciendo que ya han hecho su trabajo “hasta que lleguen a la verdad de los sucedido” con Zyanya.
“No fue suicidio”, dijo contundentemente la madre, pues “hay indicios que prueban todo lo contrario”.
Zyanya Estefanía Figueroa Becerril estudiaba la especialidad en pediatría en el Hospital del Niño Poblano. El 16 de mayo fue encontrada en su departamento con una nota póstuma; por lo que las autoridades catalogaron la muerte como suicidio.