EEUU necesita sustituir 700 mil barriles de petróleo que antes le compraba a Rusia y que utilizaba para hacer funcionar las refinerías que tiene en las costas del Golfo de México; por lo que, Standard & Poor dijo que México podría proveer ese combustible.
Los barriles que proveía Rusia son indispensables para mantener las operaciones de las refinerías estadounidenses, calificó el espacio de análisis energético, por lo que ante el corte de suministro han buscado otros proveedores para aumentar la compra de barriles de petróleo mexicano.
Las exportaciones de crudo mexicano promediaban 763 mil barriles diarios hasta los primeros días de abril. Mientras que los precios del combustible aumentaron un 4 por ciento; resultando que las importaciones de EEUU han aumentado entre un 20 y 23 por ciento.
Rusia es uno de los principales productores y exportadores de petróleo del planeta, de ahí que las sanciones impuestas a su mercado generen un impacto de escala global en el mercado de hidrocarburo, vinculado a toda clase de operaciones, como la producción industrial y la distribución de alimentos.