Puebla, Puebla. En medio de la crisis derivada de la pandemia por Covid-19, este año, la celebración del Día Internacional del Trabajo en el estado de Puebla se llevará a cabo en medio de cifras alarmantes de desempleo y precariedad laboral.
En el marco de este festejo, al menos 3 millones de personas no tienen una fuente de empleo debido a la falta de oportunidades que generó la crisis económica, según señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Esto, sin mencionar la situación que atraviesa un millón de poblanos que labora en la informalidad, donde no reciben ninguna prestación de ley, además tienen que trabajar durante jornadas muy largas.
En el peor de los casos, se comentó que hubo personas que tuvieron que migrar a otros países como Estados Unidos y Canadá para encontrar mejores oportunidades y bien remuneradas.
“La disyuntiva de la celebración de este Día del Trabajo está entre el desempleo (subempleo informal) y/o hacer valer el derecho a ser explotado con un trabajo formal”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.
Debido a esta situación, el empresario reconoció que falta mucho para hacer valer el principio universal de justicia social, lo que significa a trabajo igual, salario igual.
“Debemos estar seguros que daremos vuelta a la tortilla y volverán los días de exigir justicia social, pues actualmente nos hemos ganado el triste y vergonzoso epíteto de ser un territorio de mano de obra barata”, profundizó.