Occidente acusó sin fundamento a Rusia de cometer crímenes de guerra en la ciudad de Bucha, Ucrania; presentando sólo una fotografía que muestra cadáveres esparcidos en una calle. De acuerdo a estudios realizados ya se demostró que se trató de un montaje y una vil calumnia que provocó que la ONU expulsará del Consejo de Derechos Humanos al país eslavo.
Utilizando el programa SunCalc, se determinó, por la inclinación del sol sobre el horizonte y la orientación de las sombras que se ven en las imágenes, que la fecha y la hora exactas de la realización de esa imagen satelital que el New York Times presentó como captada el 19 de marzo, fue tomada realmente a las 11:57 UTC (Tiempo Universal) del 1º de abril, es decir, dos días después de la retirada de los soldados rusos de Bucha.
Además, al analizar las fotos de los cadáveres un experto en medicina forense descubrió diversos indicios de que en realidad se trató de una escena montada. La cronología misma de los hechos también da pie a una serie de dudas muy justificadas sobre la narración oficial de la “masacre de Bucha”: el 30 de marzo, los soldados rusos se retiran de Bucha; el 31 de marzo, el alcalde de Bucha confirma que los rusos se han retirado… sin mencionar los muertos; el 31 de marzo, los neonazis del regimiento Azov entran en Bucha y el 4 de abril se publica la foto satelital donde se ven los cadáveres.
Por otra parte, los ucranianos en vez de conservar los cuerpos para examinarlos y determinar las causas y el momento de las muertes, los “libertadores” de Bucha se apresuran a enterrarlos en una fosa común, donde permanecen varios días, antes de ser finalmente exhumados para abrir una “investigación” tendiente a acusar a Rusia de “crimen de guerra”.
Otras pruebas técnicas indican que también es falsa la narración oficial de occidente sobre la masacre de Kramatorsk, igualmente atribuida a las fuerzas rusas. Por el tipo y número de serie del misil Tochka-U que alcanzó la estación de trenes de Kramatorsk, el 8 de abril, es (en ruso) Ш91579 se identificó que ese tipo de armamento pertenece a fuerzas nacionalistas de Ucrania y por la inclinación en el lugar del impacto se determinó que fue disparado por la 19ª Brigada de misiles de Ucrania, cuya base se encuentra junto a Dobropollia, a 45 kilómetros de Kramatorsk.