Puebla, Puebla. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de este 2022, el mes de Marzo es el periodo de mayor incidencia delictiva, al registrar 7 mil 134 delitos del fuero común en el estado de Puebla.
Cabe señalar que, en el primer trimestre de este año, la tendencia ha registrado un aumento, una vez que en enero se registraron 5 mil 897 delitos, en febrero 5 mil 964 y en marzo 7 mil 134.
La violencia familiar destaca entre los delitos que reflejan una tendencia creciente en los primeros tres meses de este año, al registrar 560 carpetas de investigación en el pasado mes de enero, para febrero, este delito subió a 587 y para el mes de marzo, se disparó a 847 casos.
Sin embargo, en este incremento no se encuentran los delitos de alto impacto como homicidios, secuestro, trata de personas o feminicidios, pues el alza se concentra principalmente en delitos patrimoniales, sexuales y de violencia familiar.
También destaca el caso del total de delitos contra la libertad y seguridad sexual, que iniciaron con 203 en enero, pasaron a 256 en febrero y 319 en marzo. De esta categoría, el abuso sexual es el más representativo al registrar 50 casos en enero, 75 en febrero y 101 en el tercer mes del año.
Los casos de extorsión también reflejan un aumento de más del 100 por ciento, pues en enero hubo ocho casos, en febrero bajó a cinco, pero en marzo se disparó a 17. De este delito fue público el caso de varios personajes políticos que fueron víctimas de hackeo en sus teléfonos privados, desde donde los delincuentes pedían dinero a sus contactos.
El robo es otro de los delitos que también van creciendo desde que inició el año, pues el total registrado en enero fue de 2 mil 371 casos, para febrero bajó a 2 mil 242, pero en marzo aumentó a 2 mil 618.
Dentro de las modalidades de robo con aumento destacan el robo a casa-habitación, robo de vehículo, a transeúnte, a transportistas, en el transporte público y a negocio.
Finalmente, el narcomenudeo también va en ascenso, al registrar 175 casos en enero, 180 en febrero y 202 en marzo.