Puebla, Puebla. Se dio a conocer que el caso de una pequeña de 8 años que dio a luz en el 2020 en el Hospital General de Tehuacán será investigado, al considerar que si llega a acreditar este hecho será calificado como un abuso en contra de la menor
En su habitual conferencia matutina, el gobernador de Puebla, Miguel Barosa Huerta, lamentó el hecho, y al tiempo, solicitó apoyo de los medios de comunicación para que le enviaran la información correspondiente..
“Es un caso que hay que conocer, desde luego que sí, tiene dos años de haber ocurrido y bueno, ocho años supuestamente de la niña (…) vamos a ver qué pasó, con ocho años cualquier causa u origen de ese embarazo fue un abuso”, sentenció en rueda de prensa.
Lo anterior se determinó luego de que, la semana pasada, cuando se diera a conocer este caso que data de hace dos años, sin que se conozca al momento el estado actual de la menor y si la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió una denuncia por este caso.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, fue cuestionado por el mismo hecho, ante lo cual indicó: “El informe completo no lo tengo en este momento, pero con gusto lo hago llegar”.
Francisco Javier Álvarez, director del hospital, informó que la menor embarazada fue producto de un abuso sexual por parte de un hombre cuyo paradero desconocían, puesto que logró escapar.
Al mismo tiempo, el médico se limitó a resaltar si el caso ocurrió en Tehuacán o fue de la región. Debido a que el hecho no ocurrió recientemente, se desconoce cuál es el estado de la niña, también se desconoce si en su momento los padres presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Hay que mencionar que, en los últimos cinco años la entidad poblana ha ocupado el tercer y cuarto lugar con más número de menores de edad embarazadas.
En 2017, Puebla registró 781 embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad, cifra con la que se posicionó en el cuarto lugar nacional. Para el 2018 la cifra disminuyó ligeramente a 698, número con el que la entidad se colocó en el lugar número tres nacional.
Para el 2019 se observó la incidencia más baja, al registrar 331 embarazos en niñas en este rango de edad, periodo en el que Puebla logró posicionarse en el lugar número 11 entre todos los estados.