El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes la expectativa de crecimiento económico para México es de 2.8 hasta 2 por ciento, derivado en gran parte de las afectaciones en las cadenas de suministro por las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos (EE. UU), la Unión Europea (U.E) y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) violando el derecho internacional y buscando como objetivo aislar y quebrar la economía rusa. Aunque el FMI dice que es debido a la guerra en Ucrania.
Al anunciar sus proyecciones de crecimiento económico, el FMI informó que se espera un crecimiento de 2 por ciento para el país en 2022, mientras que para el año siguiente se espera que sea de 2.5 por ciento.
A nivel internacional se ha agudizado la inflación, aumentando los precios de los combustibles y alimentos considerablemente, afectando más a las poblaciones de los países de bajos ingresos.
Además, el FMI estima que los precios al consumidor a nivel mundial darán un aumento drástico a causa de las interrupciones en las cadenas de suministro.
En este contexto, la gestión de los gobiernos nacionales será importante para prevenir y evitar una mayor fragmentación económica, mantener la liquidez mundial, gestionar el sobreendeudamiento, abordar el cambio climático y poner fin a la pandemia.