Esta semana, el primer ministro italiano, Mario Draghi, dio positivo a la Covid-19, aunque se encuentra sin síntomas, y tuvo que anular sus viajes a Angola y a la República del Congo, organizados para conseguir diversificar sus importaciones de gas y reducir la dependencia energética de Rusia.
Fuentes gubernamentales informaron de que en su lugar viajarán a estos países los ministros de Exteriores, Luigi di Maio y de Transición Ecológica y con competencias en energía, Roberto Cingolani.
Estaba previsto que Draghi llegará el miércoles 20 de abril a Angola, donde se iba a reunir en Luanda con su presidente, João Manuel Gonçalves Lourenço, y el día siguiente viajará a la capital congoleña, Brazzaville, para verse con su presidente, Denis Sassou N’Guesso.
Este viaje, que emprenderán los ministros, se enmarca en los esfuerzos de su Gobierno por diversificar la importación de energía, sobre todo tras la invasión rusa de Ucrania.
La razón es que Italia importa del extranjero casi todo el gas que consumo, en torno al 90%, y aproximadamente un 40% del total procede de territorio ruso.
El pasado lunes, Draghi viajó a su segundo proveedor de gas después de Rusia, Argelia, y logró la firma de un acuerdo para importar más cantidad.
Italia, conectada con el extranjero con cinco gaseoductos, recibe el gas de Argelia a través del tubo Transmed, que parte desde el yacimiento argelino de Hassi R’Mel, en el extremo norte del Sahara, cruza Túnez y el mar y desemboca en Mazarra del Vallo, Sicilia.
Por este canal transmediterráneo Italia recibió en 2021 un total de 22 mil 584 millones de metros cúbicos de gas (en 1990 Italia eran la mitad, 10 mil 559 millones de metros cúbicos).
No obstante, el gaseoducto argelino tiene una capacidad incluso mayor, de hasta 27 mil millones de metros cúbicos, según declaró Cingolani en el Parlamento el 22 de marzo.
En la estrategia por la diversificación de los suministros, el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, ha pasado en los últimos meses por otros países como Azerbaiyán, de donde en 2021 recibió 7 mil 214 millones de metros cúbicos a través de un tubo que cruza el mar Adriático, o Catar, de donde importó 6 mil 877 millones.
En el último mes y medio Di Maio también viajó a la República del Congo, Angola y Mozambique y aseguró que “todos estos países se han mostrado disponibles a aumentar el suministro” de gas a Italia.