Romeo Pérez Ortiz
La investigación es uno de los pilares fundamentales de la ciencia. Sin investigación, el desarrollo de una sociedad se detiene. Sin investigación alguna, el hombre no puede penetrar en el conocimiento de un fenómeno; sin esta actividad científica, el hombre no puede desentrañar lo que hay en lo más profundo de cada fenómeno social o físico. Con ella, la humanidad ha avanzado hacia el progreso, con ella el hombre ha llegado a conocer los confines más alejados y recónditos del macrouniverso y del microuniverso. Con la investigación basado en el método científico e histórico el hombre ha entendido su papel en este mundo terrenal y también su papel en el mundo espiritual. En fin, la investigación es de vital importancia para la sobrevivencia del hombre, porque con ella ha hecho que la producción de mercancías crezca aceleradamente, con ella ha mejorado su dieta y ha creado medicinas para curarse; con ella ha creado diques para protegerse de una inundación o del crecimiento de un río. Con la investigación, el hombre ha aumentado la productividad en el campo y en las industrias. Con esta actividad científica, la humanidad ha derrotado la impotencia y ha roto fronteras de lo imposible y la ignorancia.
Consideramos por eso que el gobierno federal debe invertir recursos ingentes en la investigación, la innovación y la tecnología. Un país que desdeña estas prácticas es un país destinado al atraso y a la ignorancia. Un país que no considera a la investigación como la punta de lanza de su desarrollo es un país condenado a perecer. Un gobierno que considera que la investigación no sirve para generar bienestar para sus ciudadanos es un gobierno que no ha comprendido la esencia y la importancia que representa que un país tenga a miles, millones de investigadores concentrados en la generación de ciencia, tecnología; un gobierno que desdeña la inversión en la investigación es un gobierno que no ha comprendido la importancia que tiene esta actividad en la producción de medicinas, vacunas y alimentos suficientes para todos los mexicanos.
Es por ello que los investigadores del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, a pesar de las carencias que existen y el desdeño del gobierno mexicano hacia los proyectos de gran impacto, hacen el esfuerzo por desarrollar la ciencia y cultivar las tierras de la Mixteca Baja a través de las diferentes líneas de investigación creadas en esta institución: 1)agricultura e innovación sustentable, línea en la que participan el doctor Fortunato Jiménez Cruz (como responsable), el maestro en ciencias Gabriel López Salvador y los ingenieros Antonio Gómez Salazar y Artemio Arturo Susano Zamora; 2) aplicaciones de la tecnología en el área de agronomía, rama en la que participan el doctor Héctor Armando Díaz Méndez (como responsable), el doctor Celerino Vásquez Santiago y las ingenieras Paulina Toribio Hernández y Viridiana Hernández Martínez; 3) Sistemas agrosilvopastoriles, área en el que participan el maestro en ciencias Rafael García Carreón (como responsable), el doctor Fredy Mera Zúñiga, los profesores en ciencia Federico Francisco Martínez y Jorge Domínguez Merino; 4) administración del desarrollo empresarial, área en el que participan la ingeniera Ana María Ramos Balbuena (como responsable), y los maestros en ciencias Clara Ortiz Miguel y Álvaro Guerrero Cortés; 5) formulación y evaluación de proyectos, línea de investigación en la que participan el maestro en ciencias Juan Antonio Cova Pérez (como responsable) y los profesores Winnie Espinoza González, Analilia Luna Díaz y Álvaro Martínez Martínez; 6) mercadotecnia y estrategias, línea de investigación en la que participan la licenciada Olivia Moreno Jiménez (como responsable) y los profesores Faustino Bravo Hernández y Agustín Pérez Victoriano; 7) sistemas, bases de datos y plataformas computacionales, área de investigación en el que trabajan el maestro en ciencia Leo Dan Velázquez Martínez (como responsable) y los profesores Noemí Bravo Prado y Edwin Manuel Yam Cauich; 8) robótica, control inteligente y sistemas de percepción, línea de investigación que desarrollan el maestro en ciencias Salvador Vázquez Martínez (como responsable) y los doctores José Arturo Mancilla Morales y Romeo Pérez Ortiz; y finalmente, 9) investigación educativa, área en el que participan la maestra en educación Marliz Guadalupe Castillo Fuentes (como responsable) y los profesores Faustino Bravo Hernández, Alina Said Luna Díaz y Romeo Pérez Ortiz.
Estas nueve líneas de investigación son las que ofrece el Instituto Tecnológico de Tecomatlán a la comunidad estudiantil y a todos los estudiantes del país que están por culminar sus estudios en el nivel superior y deseen ingresar en nuestra institución y cursar una de las tres carreras que el Instituto Tecnológico de Tecomatlán les ofrece: Ingeniería en Agronomía (IA), Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) e Ingeniería en Gestión Empresarial (IGE).