Este domingo, la policía de El Salvador registró el arresto de 9 mil 120 presuntos pandilleros desde que comenzó el estado de excepción el 27 de marzo, en el que ha calificado a presuntos criminales como “terroristas”.
A través de su cuenta de Twitter, las autoridades salvadoreñas señalaron: “El sábado 9 de abril capturamos a 507 terroristas. Desde que inició la guerra contra pandillas hemos puesto tras las rejas, a un total de 9 mil 120 pandilleros”.
Mientras tanto, el presidente Nayib Bukele informó el sábado que en estas detenciones de supuestos pandilleros haya un error del 1% de personas sin vinculaciones con las pandillas.
“De los más de 8 mil 500 arrestos (realizados hasta ayer), podemos esperar que también haya un 1% de error, es decir, 85 personas aproximadamente. Pero el otro 99% (más 8 mil 400) quedarán en prisión. Y eso sin contar todos los que sigamos capturando”, publicó el mandatario en la red social Twitter.
El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción tras una oleada de asesinatos a finales de marzo y, además de esta medida extraordinaria, el Congreso aprobó, a propuesta del presidente Nayib Bukele, el endurecimiento de penas para pandilleros y avaló juzgar a adolescentes como adultos.
El mandatario añadió hoy que “es importante recalcar que el porcentaje de errores en capturas siempre ha sido mucho mayor al 1%” en el país.
Estas declaraciones se dieron después de que usuarios de Twitter denunciaran detenciones de personas sin vinculación con las pandillas, incluidos los trabajadores de una cafetería.
La empresa señaló en sus redes sociales en un comunicado que la detención fue “sin justificación alguna” y, según publicaciones de medios locales, que también han difundido otras denuncias, los jóvenes ya fueron liberados.
Diferentes tribunales de El Salvador ordenaron que 162 supuestos pandilleros detenidos en el marco del régimen de excepción permanezcan en prisión mientras enfrentan un proceso penal, según informó el sábado el fiscal general, Rodolfo Delgado.
“Tenemos las resoluciones de las primeras audiencias iniciales, contra terroristas capturados dentro del régimen de excepción. De 163 imputados, 162 permanecerán en prisión y uno será liberado, a solicitud nuestra”, publicó en Delgado en Twitter.