Autoridades federales dejaron de proveer el apoyo alimenticio desde marzo de 2020.
Desde marzo de 2020, con la suspensión de actividades dictada por la Secretaría de Educación Pública ante la llegada del coronavirus a México, el programa Escuelas de Tiempo Completo desapareció en los hechos.
Las autoridades federales dejaron de proveer el apoyo alimenticio destinado a estudiantes con escasos recursos económicos, en las escuelas primarias de Huiztilan de Serdán.
En una conversación con maestros, directivos escolares y madres de familia de este municipio de la Sierra Nororiental, se pudo constatar que la extinción de dicho apoyo ha provocado decersión escolar.
Mediante el programa Escuelas de Tiempo Completo, niñas y niños permanecían hasta las 16:00 horas en sus planteles educativos, donde recibían una comida completa y talleres de matemáticas, español y disciplinas artísticas, como canto, baile y poesía.
Maestros y padres de familia esperan el anuncio oficial por parte la SEP sobre la desaparición del programa, pues hasta ahora desconocen reglas de operación para suplirlo.
En entrevista, el Prof. Óscar Guerrero Becerra, director de la Escuela Primaria Niños Héroes relató el caso de Bryan, un pequeño alumno que le manifestó su deseo de regresar a clases “porque en la escuela se come bien chingón”.
O el relato de Cristina Fuentes, una madre de familia que nos compartió la emoción de su hija, alumna de cuarto año de primaria, por ingresar al grupo de danza folclórica, al tiempo que memoriza poesías completas.
Aquí, la transmisión completa desde Huitzilan de Serdán, con maestros y madres de familia que exigen la permanencia del programa Escuelas de Tiempo Completo.