Cambiarán recorrido de 52 rutas en el centro de Puebla

El secretario de Movilidad señaló que las rutas que transitan por el Centro Histórico deberán cambiar sus recorridos o utilizar unidades más pequeñas

0
1216

Tras el gran problemas de hundimiento debido al uso constante de la vía pública por el transporte público en el Centro Histórico de Puebla 52 rutas del transporte público tendrán que cambiar su recorrido o cambiar sus unidades por unas más pequeñas.

El secretario de Movilidad e Infraestructura del municipio de Puebla, Edgar Vélez Tirado, informó que oficialmente son 52 rutas que circulan en el Centro Histórico que serán reubicadas en caso de que se apruebe el proyecto de reordenamiento del transporte, el cual será consensuado con los concesionarios.

En entrevista sostuvo que se busca llegar a un arreglo con ellas, por lo que la propuesta se hará y se realizarán reuniones para ello, refirió que “ojalá” se logre este cambio que es para una mejora en la ciudad.

Vélez Tirado explicó que el reordenamiento es un programa integral que incluye a dependencias de Servicios Públicos, Protección Civil Municipal, Secretaría de Gobernación Municipal y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues se busca que la gente que circule por el primer cuadro de la ciudad transite sin ninguna complicación.

«Una vialidad que es muy congestionada es la 14 Poniente-Oriente. Esa es la más complicada y donde hay más deterioro en el pavimento. Estamos haciendo el estudio y al final vamos a llegar a una solución en conjunto. Será una estrategia integral. Estamos analizando porque la parte de las casonas importantes del Centro Histórico están en el área de la 14 Poniente-Oriente pero hay que ver una solución integral para no afectar y por tratar de reordenar el transporte no vaya hacer que afecte otras áreas de valor histórico», expresó.

Añadió que se trata de un programa integral, en el que también se contempla la seguridad, por lo que se busca que la gente que circula por el primer cuadro de la ciudad transite sin miedo, como lo hacen ahora con la remodelación del corredor 5 de Mayo.

En el caso de cambiar las unidades del transporte por unas pequeñas dependerá del gobierno del Estado, pues por el momento solo existe la propuesta por parte del ayuntamiento de modificar el recorrido de las rutas.

Cabe recordar que el alcalde de Puebla capital valoró el proyecto de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del gobierno estatal para reubicar a las unidades de transporte pesado fuera de las calles del primer cuadro de la ciudad por el daño causado a pavimentos y drenajes.

Entre las unidades que tendrían que cambiar su ruta se encuentran: la Azteca, Barranca Honda, Conmemorativo, Fábricas Xonaca, Azumiatla, 76, Cholula-Plaza Rubí, CSJ, Jaguares, Josefina, La Constancia, Libertad Cuauhtémoc, Perimetral 3, Puebla-Cholula, Cuautinchan-Puebla, Remanente 1, 11A, 11C, 12A, 14A, 17, 18, 19, 2A, 20, 21, 23, 23A, 24, 25, 26A y 26B.