De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer bimestre de 2022 el estado de Puebla registró 38 asesinatos a mujeres, donde el 13.1 por ciento de los casos fueron tipificados como posibles feminicidios.
En este sentido, la entidad poblana se ubicó, junto a Chihuahua en el décimos lugar a nivel nacional con un reporte de cinco de los crímenes. Estado de México encabezó la lista con 22, le siguió Veracruz con 15, Nuevo León con 14, Ciudad de México con 12 y Oaxaca con 11 asesinatos de mujeres.
La tasa de este ilícito en la entidad fue de .14 por cada 100 mil mujeres, inferior a la media nacional de .23.
En cuanto a víctimas de homicidio doloso, los datos arrojan que el estado ocupó el lugar 11 a nivel nacional con 13 crímenes registrados entre enero y febrero.
En tanto que el homicidio culposo registró 20 casos, es decir que en febrero mataron a 13 personas del sexo femenino, ya que enero contó con siete delitos de esta índole.
Puebla figuró en la lista de los 100 municipios en el país con mayor incidencia de feminicidio, aunque ocupó los últimos lugares de la lista, del 92 al 96.
El municipio de Acajete figuró en el lugar 92 en la lista, enseguida estuvo Esperanza, ambos con un caso cada uno.
Las siguientes posiciones fueron ocupadas por Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Zoquitlán, también con un caso cada uno.
Es importante señalar que solo Acajete y Zoquitlán cuentan con la declaratoria de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), donde se implementan mecanismo de protección para féminas.