La organización Ocean Futures Society, fundada por el conocido explorador Jean-Michael Cousteau, respaldó a ambientalistas y celebridades que se oponen a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Por medio de un comunicado, el organismo pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que escuche a los ambientalistas y que recorra con ellos la ruta del Tramo 5, en el que los expertos “le proporcionarán la información técnica que justifique la razón por la cual no es viable la construcción del Tren Maya de la manera en que se está ejecutando, debido a que las obras se han hecho sin contar con el imprescindible estudio de impacto ambiental”.
Ocean Futures Society resaltó la “honestidad” de las peticiones y dejó en claro que no hay un interés económico ni político detrás de la batalla legal y social para defender la selva, la fauna y los sistemas de ríos subterráneos y cavernas sumergidas más grandes del mundo.
Manifestó que el presidente “puede estar tranquilo ante nuestra posición, que tiene en cuenta, ante todo, la conservación y la integridad de los ecosistemas”.
“Podemos asegurarle que no estamos pagados por nadie para hacer público este comentario y que siempre hemos creído que la buena voluntad debe imperar en las relaciones humanas”, aseguró.
“No podemos olvidar que nadie es dueño de un país y que cada generación debe velar por tratar de dejarlo en mejor estado de cómo lo recibió en su momento. No podemos esperar a que el daño esté hecho”, concluyó la misiva, firmada por el director general de la organización para América Latina, Rubén Arvizu.