Serguéi Lavrov Ministro de Exteriores ruso denunció que las sanciones contra su país son ilegales si nos apegamos al derecho internacional y que el hecho de que estás hayan rebasado el ámbito económico y financiero hacia lo cultural demuestra que Occidente pretende barrer la cultura rusa.
Lavrov recordó que se comenzaron por prohibir la participación rusa en los Juegos Paralímpicos, a pesar de que el ideal olímpico plantea una clara distinción entre la política y el deporte; luego, excluyeron a los deportistas y equipos rusos y ahora se inicia una campaña de exclusión contra las empresas rusas y contra los ciudadanos rusos en el exterior.
El ministro ruso de Exteriores señaló que esa campaña se extiende en este momento a los artistas rusos –directores de orquesta, bailarines, cantantes, etc.– y que incluso autores rusos ya fallecidos –como Dostoievski y Solzhenitsin– están siendo excluidos de los planes de estudio en universidades occidentales.
Por otra parte, Vladímir Putin denunció que las sanciones pretenden aislar a Rusia del resto del mundo, como si estuviéramos en tiempos de Adolfo Hitler.