Antonio Escamilla Meza
Un domingo, en la cabecera municipal de Coxcatlán, el licenciado Lisandro Campos Córdova, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, asistió a una reunión con un grupo de campesinos, líderes naturales de la región de Ajalpan Valle y de la Sierra Negra. Luego de agradecer al licenciado Luis Antonio Molina Estrada y al ingeniero Ignacio Mejía Hernández, dirigentes antorchistas en Coxcatlán y en el distrito 04 con sede en Ajalpan, respectivamente, por invitarlo a platicar con los plenos de Antorcha Campesina de la región, expuso con palabras claras y contundentes la posición de la organización respecto a la situación nacional que padecemos. Me permito reproducir aquí fragmentos de su discurso por parecerme de suma importancia y educador para las conciencias de quienes queremos transformar para bien la sociedad en la que vivimos y del pueblo trabajador:
“La corrupción no es el mal principal de México, el mal principal del país es la pobreza y la corrupción es solo hija de la pobreza, para acabar con la corrupción necesitamos acabar con la pobreza. Solo así se va a terminar la corrupción. De ahí de la pobreza brota la corrupción, de que la gente se da cuenta que en este país el que vive bien es el que tiene lana y el que vive mal, siempre va a ser un jodido, siempre va a ser un don nadie. Por eso la gente quiere sobresalir a costa de lo que sea”.
“Hay gente con lo del narco que está muy terrible, hay muchos muertos, a muchos los fusilan, ¿por qué se arriesga la gente a morir? Porque quiere sobresalir en esta sociedad, quiere hacerse rico, porque saben que los que valen son los ricos, y entonces se quieren hacer ricos a costa de lo que sea, como sea, hasta envenenar a la sociedad misma y arriesgar su vida”.
“Si estamos pensando que la corrupción se va a acabar metiendo a la cárcel a la gente, que la delincuencia se va a acabar con armamentos, a tiros, con muchas patrullas y muchos policías, eso no es cierto, eso podrá inhibir un tanto la delincuencia, pero no se va a acabar. También la delincuencia es hija de la pobreza, la pobreza ocasiona muchas cosas: la prostitución, la drogadicción, por eso necesitamos acabar con la pobreza”.
Refiriéndose a los ataques abusivos e infundados del presidente de la República, en contra de Antorcha manifestó: “Acaba de decir, en una mañanera en Chiapas, que a Antorcha Campesina Sedesol le daba 10 mil millones de pesos anuales(luego el mismo presidente dijo que fueron 20 mil), pero eso es falso, nosotros (como diputados federales) bajamos recursos, pero para hacer obras; ahí está Tecoltepec, le empezamos a pavimentar su carretera, le hicimos su techado a la escuela, a muchos pueblos les hicimos obras, hicimos que los recursos bajaran a la gente para obras, apoyábamos a la gente. Es falso lo que dice López Obrador. Altera las cosas y altera la ley para golpear a la gente, para reprimir a la gente”.
Para finalizar su discurso, el líder de los antorchistas del seccional de Tehuacán, dijo: “La organización ha pasado por muchos problemas difíciles, complicados, pero tenemos una dirección clara, firme, que sabe a dónde nos lleva y siempre he confiado en nuestros dirigentes nacionales. Acabo de platicar hace poquito con él (ingeniero Aquiles Córdova Morán) y ¿qué me dijo? ¡Que no hay que tener miedo, hay que seguir para adelante, nosotros estamos bien! Va a salir tarde que temprano la verdad y vamos a exigir al gobierno que demuestre sus dichos. Lo que dijo López Obrador es falso, son mentiras, son calumnias, para que la gente de él, la gente fácil de manipular, le crea los chismes que dice acerca de Antorcha”.
“Las cosas tendrán que cambiar para bien, y si no, pues nosotros las tendremos que cambiar con nuestra unidad. No se olviden, todas las cosas grandes empiezan siendo chiquitas. Todas las organizaciones, empiezan siendo chiquitas y van creciendo y tendremos que llegar a ser una fuerza fundamental, una fuerza grande, depende de que nosotros, los que estamos al frente no nos rajemos. Yo los invito a que sigamos en la organización, a que cada día ideológicamente seamos más unidos, a que conformemos un solo organismo, una sola organización y a que todos golpeemos a un solo tiempo, en un solo lugar para poder destruir lo que esté mal hecho”. Vale.