Ante el impacto registrado por el alza en los precios de los alimentos, el sector restaurantero podría ajustar entre un 10 a 30 por ciento el costo de las cartas.
En este sentido el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, los precios de los alimentos que ocupan para la preparación de platillos se han elevado hasta en un 300 por ciento.
Carlos Azomoza destacó, esta industria se encuentra afectada por el encarecimiento de los insumos que ocupan para la preparación de platillos, a pesar de que los restauranteros hacen un esfuerzo para absorber los costos.
Detalló que solo el precio de la carne subió entre un 24 a 27 por ciento, mientras que productos como el limón, aguacate, jitomate, cebolla que “de repente nos llegan a rebasar hasta 300 por ciento”.
“Muchos de los restaurantes han tenido que hacer ajustes en sus precios porque si no, no es posible mantener ningún negocio”, comentó.
El representante del sector restaurantero en Puebla agregó que giros como panaderías, pastelerías y reposterías, se han visto en la necesidad de elevar sus productos debido al aumento de hasta el 45 por ciento en el costo de las harinas, lo que impacta directamente a los sectores “porque no hay nadie que aguante estos precios”.
El líder de la Canirac comentó que el ajuste en los precios de las cartas varía conforme a los gastos e ingresos de cada negocio, aunado a la ubicación, si pagan renta o el número de empleados.
“Cada negocio tiene que hacer un análisis crítico de sus costos y de sus gastos y con base en ello, es que haces tus ajustes. No hay una regla que te diga en cuánto tienes que elevar tus precios, pero la clave es cuidar el gasto. Tienes que hacer un análisis del gasto, pero creo que, para que un negocio funcione tendrá que incrementar entre un 10 a 30 por ciento sus precios”, estimó el empresario.