En la últimas horas llegaron a Celaya, en el estado de Guanajuato, 500 elementos de la Guardia Nacional, con la finalidad de reforzar la seguridad de los ciudadanos de dicho municipio.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la XII Región Militar y 16/a. Zona Militar, detalló que la llegada de dicho elementos de la Guardia Nacional forma parte de la operación Fuerza de Tarea Conjunta México el cual tiene como objetivo inhibir las actividades de delincuencia organizada.
Con la llegada de estos agentes de la Guardia Nacional, suman más de dos mil elementos federales desplegados en una semana en la ciudad de Celaya.
La misión principal de dichas fuerzas en el municipio será “colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada”, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) apuntó esta semana que seis entidades concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos en el país entre enero y febrero del presente año: Michoacán, con 484; Guanajuato, 477; Baja California, 388; Estado de México, 380; Jalisco, 315; y Chihuahua, con 282.
En dicho informe se apuntó que dos de los cinco municipios en el país que concentraron la mayor cantidad de homicidios dolosos durante el primer bimestre del año, se encuentran en el estado de Guanajuato: León y Celaya.