Serguéi Lavrov Ministro de Exteriores de Rusia, habló en entrevista para RT, sobre aspectos trascendentales en relación con la crisis de Ucrania, como las sanciones que le han impuesto por la Unión Europea, Estados Unidos; el descubrimiento de laboratorios biológicos para crear armas de destrucción masiva encontrados en Ucrania y patrocinados por Estados Unidos y la guerra de información contra su país. Te compartimos un extracto estenográfico de la entrevista.
El canciller ruso dijo que las sanciones son parte de una política estratégica de EE. UU cuyo objetivo es obstruir el desarrollo de Rusia, reducir su influencia a cero, tanto en la economía, en deportes, en ciencia, en educación.
Sostuvo que se pretende regresar al mundo unipolar donde Estados Unidos está tratando de implementar su política unipolar para todo el mundo, en la que el 99 por ciento de países europeos han abandonado su independencia para postrarse ante el gobierno estadounidense. Las sanciones van a continuar, habrá nuevas sanciones quizás antes de que se resuelva la crisis en Ucrania generada a raíz del golpe de estado inconstitucional que se dio en 2014.
No es justo, castigar a Rusia por apoyar la población rusohablante del Donbass; por apoyar a Crimea porque EU no pudo aceptar el voto de Crimea para anexarse a Rusia tras el golpe de estado en Ucrania; las sanciones no tienen precedente, somos los campeones en todo el mundo, más de 5 mil sanciones individuales han sido aplicadas, más que a Corea del Norte y a Irán.
En las negociaciones, siempre empiezan a analizar la cuestión desde la anexión de Crimea y los líderes del Maidán decían que apoyan a Ucrania sin los rusos; públicamente dijeron que el idioma ruso nunca se hablara en Ucrania y han glorificado a los nazis. Estas declaraciones fueron pronunciadas antes del referéndum de Crimea y desde el primer día del golpe de estado han empezado a amenazar a la población rusa en Ucrania.
Esta política interna de las autoridades autoproclamadas después del golpe de estado de 2014 fueron el inicio de la desrrusificación de Ucrania. En reiteradas ocasiones, Zelenski ha dicho que, si eres ruso, y eres amigo de Rusia pues vete a Rusia.
Vamos a sufrir estas sanciones solo es el comienzo, pero las vamos a superar porque hemos adquirido experiencia después de las sanciones de 2014 y tenemos confianza en nuestra propia política, no tenemos confianza en nuestros aliados de occidente, tenemos que confiar en los aliados que están con nosotros.
Es cierto que se pretende establecer un mundo unipolar, con el modo de vida estadounidense, basando en sus intereses que hasta ahora mueven al mundo occidental, lo cual demuestra que los países no son independientes. No obstante, algunos actores nunca van a aceptar someterse como China, India, Brasil, Argentina y México, estos países no quieren seguir la voluntad de EU. Rusia tampoco va a seguir esta voluntad.
Los países que no han apoyado la decisión de Rusia de intervenir en Ucrania, lo hicieron bajo amenaza, bajo presión, es absolutamente inapropiado y estas medidas no tienen precedente, simplemente han votado porque es necesario para occidente. Sin embargo, siempre estamos dispuestos a cooperar con otros países, estamos seguros de que esta cooperación se puede avivar.
En relación con los laboratorios biológicos patrocinados por EU, Lavrov dijo que los militares rusos demostraron la existencia de estos y que la operación especial en Ucrania ha ayudado a entender lo que estaba pasando, se ha descubierto que se preparaba una embestida contra el Donbass de magnitudes catastróficas, por lo que, Rusia se ha adelantado y evitado un genocidio mayor.
Los documentos oficiales descubiertos demuestran que se establecieron más de 300 laboratorios en las repúblicas exsoviéticas; en Ucrania el proyecto es el más grande del pentágono. Hay patógenos muy peligrosos para propagar infecciones potenciales que podrían aplicarse contra grupos étnicos que viven en esta parte del mundo. Los EU han considerado muy peligroso hacer estas investigaciones en su territorio y lo trasladaron a Ucrania. La comunidad internacional debe investigar estos hechos, sobre todo, el Consejo de Seguridad de la ONU. Vamos a subrayar la importancia sobre este protocolo, de prohibición de armas químicas y biológicas para cualquier nación.
El objetivo de la intervención de militar de Rusia es quitar toda estructura militar a Ucrania porque ningún país en el mundo puede desarrollar su seguridad a precio de la seguridad de países vecinos. Ucrania ha pedido a los países de la OTAN que le suministren armas de la época soviética, que, conforme a los acuerdos bilaterales, estas no se pueden suministrarse a terceros países; cualquier suministro de armas a Ucrania de este tipo, se convertirían en objetivos para nuestros militares.
La desnazificación de Ucrania implica derogar la legislación que glorifica al nazismo y las que discriminan de los rusos.