Después de que los diarios Financial Times y The New York Times dieran a conocer información falsa sobre una supuesta solicitud de apoyo militar Rusia a China, el exredactor jefe de Global Times Hu Xijin informó que China no está obligada a prometer no exportar armas a Rusia y Washington no tiene el derecho a exigírselo a China», agregó.
De acuerdo con el periodista Hu, las «declaraciones no verificables» fueron difundidas por Washington en vísperas de la reunión entre el exministro de Relaciones Exteriores chino y miembro del Comité Central del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, celebrada este lunes en Roma, Italia, «en un intento aparente de presionar a China».
Hu Xijin, expresó que Pekín no tiene la intención de cumplir las exigencias de Washington a costa de sus relaciones con Moscú e instó a EE.UU. a «reflexionar profundamente sobre su propio papel» en la crisis en Ucrania en vez de difundir «información falsa».
Finalmente, aseveró el periodista que «China es una gran potencia que sigue una política exterior independiente y las relaciones entre China y EE.UU. deben ser mutuamente respetuosas. China no buscará aliviar las tensiones con EE.UU. a través del deterioro de las relaciones entre China y Rusia», concluyó.