Ante el encarecimiento de los productos de la canasta básica, las tiendas de abarrotes de la entidad han registrado ventas bajas, esto, luego de que la inflación en el estado de Puebla alcanzara el 6.81 por ciento en el mes de febrero.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla, César González Morales, dio a conocer que los alimentos básicos han incrementado su valor entre un 5 y un 15 por ciento en los últimos meses.
Este incremento ha provocado una modificación en los hábitos de consumo de las familias poblanas, quienes han optado por realizar sus compras de manera racionada, provocando que las misceláneas registren una caída en las ventas de hasta el 40 por ciento.
González Morales explicó que “El alza de precios ha afectado la venta de productos de la canasta básica, lo cual impacta en gran medida a las tiendas de abarrotes, quienes han reflejado una disminución en sus ingresos del 40 por ciento”.
En este sentido, el empresario adelantó que, pese a que los negocios no han cerrado, sí se han presentado dificultades económicas, por lo que esperan que la temporada de Semana Santa les genere mejores ventas.
Al mismo tiempo, dijo que el sector abarrotero no ha sido el único afectado, ya que esta situación también ha afectado a otros giros comerciales como el de tecnología, pues los negocios ubicados en la Plaza de la Tecnología han reportado pocas ventas debido al encarecimiento de precios.
Ante este panorama, el líder del pequeño comercio hizo un llamado para que las autoridades estatales generen apoyos a favor del gremio, tales como créditos para poder subsistir a los índices inflacionarios.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación en el estado de Puebla continúa creciendo, pues en el mes de febrero de 2022 alcanzó un 6.81 por ciento, cuando en enero la cifra era del 6.69 por ciento.
A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor, se dio a conocer que, en el segundo mes del año, los productos que más aumentaron su precio fueron el limón con un 15.21 por ciento; el aguacate, con 8.70 por ciento; gas doméstico, con 5.70 por ciento, y el pollo, con 3.61 por ciento.