Inicia retiro de ‘palmeras enfermas’ en Zócalo capitalino

En total han identificado 64 palmeras dañadas

0
370

Después de casi 8 meses de programada la tala de palmeras en el parque de Analco y en el centro histórico de Puebla, este día dio inicio el retiro de las palmeras que perdieron la vida a causa de la plaga provocada por un escarabajo negro.

Fue durante la administración de Claudia Rivera Vivanco donde se afirmó que una “plaga de hongos” afectó la salud de más de 15 palmeras y tendrían que ser retiradas, pero en ese momento fue la Secretaría de Medio Ambiente quien clausuró estas acciones, pues, se acusó, causarían un severo desequilibrio ecológico.

Ante esto la titular de Medio Ambiente Municipal, Myriam Arabián Couttolenc, confirmó este día que ya se dio inicio la primera etapa del retiro de las plantas monocotiledóneas, la cual contempla el retiro de 10 palmeras ubicadas en distintos puntos de la Angelópolis.

En entrevista, Arabián Couttolenc señaló que se trata de un trabajo arduo debido a que el retiro de una sola palmera puede tardar hasta 12 horas, por lo que no todas serán taladas, pero las que desaparecerán serán con el fin de evitar posibles incidentes que lamentar.

En total han identificado 64 palmeras dañadas pero no todas serán derribadas, algunas requerirán de poda y también dependerá de lo que verifiquen en este proceso.

«Tenemos 64 palmeras que ya están dictaminadas por expertos en ecología, de ellas vamos a empezar con el retiro de 10 en diferentes puntos de la ciudad, será un proceso largo, nos va a tomar bastante tiempo y estamos en esta primera etapa».

Destacó que la plaga no sólo se encuentra en Puebla, pues en Michoacán, Ciudad de México y San Luis Potosí también se encuentran en el mismo proceso debido a la presencia del gusano.

Agregó que la palmera del zócalo de Puebla, de 14 metros de altura cuenta con el escarabajo negro retirarla llevará cerca de 12 horas.