Avala Lalo Rivera suprimir cinco juntas auxiliares

0
974

Después de anunciar la propuesta de desaparecer cinco juntas auxiliares de la capital poblana, como parte del reordenamiento urbano, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que se debe debatir a fondo.

El coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, propuso desaparecer las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, porque no existe razón para que se mantengan una vez que han sido absorbidas por la mancha urbana de la ciudad de Puebla.

Por lo que el alcalde Rivera Pérez consideró como positiva la propuesta del diputado, de desaparecer las juntas auxiliares de la capital, sin embargo consideró que es necesario que se realice un debate a fondo, pues no conoce de fondo la propuesta del diputado.

Consideró abrir un debate con las otras fracciones parlamentarias del Congreso así como con las instituciones públicas, los ayuntamientos y el gobierno del estado.

“No solo se trata de desaparecer, sino en algunos municipios se pudieran integrar”, dijo el panista, al tiempo de afirmar que algunas juntas auxiliares han sido superadas por la realidad y las facultades de los respectivos presidentes están limitadas.

Señaló que las facultades que tienen los presidentes auxiliares son limitadas debido a que no tienen autoridad para emprender acciones de gobierno municipal en sus demarcaciones, por lo que podrían ser delegados municipales, como ocurre en otros estados a fin de que tengan la autoridad para actuar.

Rivera Pérez dijo que también desde el ayuntamiento están trabajando en la propuesta para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, sea el encargado de organizar las futuras elecciones en las 17 juntas auxiliares, además de que se buscará que la mitad de las planillas sean encabezadas por mujeres, debido a que en el último proceso fue poca su participación.