Tal parece que para este periodo de campañas la candidata de Morena a la alcaldia, ‘Clau’ Rivera, quien busca la reelección, hará costumbre diaria su ‘live mañanero’ en donde contesta preguntas de la ciudadanía, aunque más bien, recibe más ataques que preguntas.
En fin, entre tantos reclamos que le hacen a la alcaldesa con licencia, alguien comentó algo sobre los demás candidatos y sus propuestas; ‘Clau’, dijo que los demás candidatos se han centrado en el golpeteo y no en las propuestas, por lo que los invitó a un debate.
La morenista dijo, incluso, que debía ser el IEE el que coordine el debate de los ocho candidatos para “compartir ideas, que podamos hablar de lo que estamos proponiendo, contrastar muchas mentiras y la serie de ataques que ustedes han podido observar”*.
Pero, ¿qué es un debate? Lo definen como un discurso oral catalogable como un tipo de conversación estructurada. Su objetivo es enfrentar dos o más opiniones acerca de un determinado tema polémico, o al menos, discutible desde diversos puntos de vista. Precisa de una investigación documental rigurosa para poder replicar con fundamentos.
Lamentablemente, en cada época electoral estamos más que acostumbrados a que los debates sirvan para que entre todos se tiren ataques, se hagan las víctimas, o hagan chiste a costa de sus contrincantes, pero, de propuestas, casi nada.(Si no, acuerdense de los debates presidenciales del 18; ¡cuántos memes salieron!)
En fin, podemos prever que, de hacerse este debate, al que algunos ya accedieron, como Eduardo Rivera Santamaría, los resultados serán más o menos los mismos: todos se declararán ganadores pero, realmente, poca cosa buena saldrá. Ojalá el tiempo, en esta ocasión, nos lleve la contraria.
*PD: Se le olvidó a la alcaldesa que la mitad de los ataques vienen de sus propios compañeros de partido.