Aprueba Congreso de Puebla la Ley Chancla

Maltrato físico o mental, descuido o trato negligente, explotación, incluido el abuso sexual cometidos a menores de edad será castigado en Puebla.

0
571

Desde el año 2021, las autoridades a nivel nacional incluyeron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el dictamen que sentencia los ataques físicos en contra de los menores con el fin de corregir su conducta, se detalló que estas prácticas ponen en riesgo la integridad de los infantes, por lo que el congreso del estado de Puebla se sumó a esté dictamen.

Con 37 votos a favor el Congreso del estado de Puebla aprobó la llamada “Ley Chancla” que prohíbe a padres y tutores el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario en menores.

“Desafortunadamente el maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida, ya que generar que las conductas violentas aplicadas en su contra, sean replicadas cuando alcancen la edad adulta”, dijo la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia durante la aprobación de la ley.

La nueva redacción reconoce como violencia los actos cometidos contra niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello u orejas, posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar.

Los castigos por infringir está ley podrían ser una sentencia de seis meses o hasta seis años en la cárcel, la condena es definida de acuerdo con el tipo y forma de la agresión.

Esta reforma lo que pretende es salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de tener una educación y una recreación sin violencia.

En el seguimiento a la educación y recreación de niñas, niños y adolescentes sin violencia, en la sesión Rodríguez Della Vecchia planteó otra modificación a la misma ley para fomentar la crianza positiva orientada al crecimiento armonioso de los menores.