Tras la cita al fiscal Alejandro Gertz Manero a comparecer en el Senado de la república, la directora de México Evalúa, Edna Jaime, en entrevista con Radio Fórmula, aseguró que la posición de Gertz Manero dentro de la Físcalía ya no es sostenible.
“No quiero argumentar en vendetas personales, simplemente hablar del desemepeño de la eduación, todos los indicadores están deteriorados”, aseguró.
En este contexto, afirmó que, en el tiempo que Gertz Manero ha estado a cargo de la Fiscalía General de la República, la institución investiga menos, no está haciendo su trabajo para identificar redes criminales, no se está profesionalizando, “ni está transitando según lo que se planteó de la Procuraduría a la Fiscalía, está malentendiendo su autonomía, se está cerrando a las víctimas”.
Para Edna Jaime, Alejandro Gertz es, en estos momentos, el peor perfil para una institución que pensaba renovarse.
“Ya no quiero hablar de las cuestiones personales, del uso político de la persecución criminal; los indicadores objetivos lo dicen: nunca había estado la procuración de justicia en este país en tan mal estado”, señaló.
“Gertz Manero frustó un proceso de transformación importantísimo, su credibilidad está en entredicho, necesita rendir cuentas, necesita tener contrapesos, porque el no tenerlos ha hecho que él se pierda, un fiscal tiene mucho poder y debe ser controlado”.
Debe seguir Gertz: AMLO
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su confianza al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pese al escándalo de los audios que se filtraron en donde se evidencia que el funcionario trata de sacar ventaja de su cargo en un caso personal en contra de su cuñada y su hija, a quienes acusa del homicidio de su hermano.
“Yo pienso que sí (debe seguir en el cargo el fiscal) porque se tiene que proceder conforme a la ley y entiendo, tengo la información de que sobre este asunto va a intervenir la Suprema Corte, va a resolver, pero eso es una postura de tipo política”, dijo.
Asimismo, acusó que quienes buscan la salida del fiscal también tienen asuntos pendientes:
«No hay que caer en el maniqueísmo de buenos y malos porque no son unas blancas palomas estos que están buscando la salida del fiscal. No nos metamos a querer resolver esto con posturas políticas, porque también hay mucha hipocresía”.