Este martes, miles de chilenas salieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer entre la indignación por una violencia machista que no cesa y la esperanza que despierta el proceso constituyente y el futuro gobierno feminista que tomará posesión el próximo viernes.
Al grito de «¡Vivas nos queremos!» y «¡Basta ya!», mujeres de todas las edades y profesiones blandieron banderas moradas y verdes, los colores del feminismo y del aborto libre, por todo el país, aunque la manifestación más multitudinaria tuvo lugar en Santiago.
El pedestal de la mítica Plaza Italia, epicentro de las masivas protestas de 2019, se tiñó de morado y en un lateral de la rotonda capitalina se clavaron carteles con los nombres y las fotografías de las decenas de mujeres asesinadas por hombres en los últimos años.
«Hay que seguir saliendo a las calles, le pese a quien le pese», dijo la estudiante de medicina Mariela Ramos, quien portaba una pancarta con el lema: «Soy y seré dueña de mi cuerpo».
El progresista Gabriel Boric liderará a partir del 11 de marzo el primer gabinete con más mujeres que hombres (14 frente a 10) del continente americano y con la médico independiente Izkia Siches al frente de la poderosa cartera de Interior, la primera mujer en ocupar el cargo en Chile.
La futura vocera oficial, Camila Vallejo, anunció este martes que el Ministerio de la Mujer tendrá su sede en el palacio presidencial de La Moneda en un intento por transversalizar la lucha por la equidad de género; y dijo que una de las primeras acciones que llevarán a cabo será dar urgencia en la tramitación parlamentaria a un proyecto por el derecho a una vida libre de violencia.
En un mensaje dirigido a los hombres, Boric pidió la semana pasada tomarse en serio el feminismo porque no es una banalidad ni una respuesta posmoderna a demandas identitarias.
La convención, formada en gran parte por ciudadanos independientes y de tendencia progresista y la primera paritaria del mundo tiene hasta julio para terminar la nueva Carta Magna yque deberá ser ratificada para poder entrar en vigor.