La Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla recibió autorización de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de Puebla para el regreso de clases presenciales en el periodo escolar de verano, que iniciará el 24 de mayo, mientras el semáforo epidemiológico este en amarillo.
Así lo notificó la SES de Puebla, luego de que la institución educativa solicitó, en días previos, el retorno de una fracción de su alumnado.
De esta manera, la Ibero de Puebla regresará con el 25 y 40 por ciento del estudiantado, así como del 70 por ciento de los colaboradores, mediante el uso de recursos tecnopedagógicos, sanitarios y logísticos.
En esta primera etapa de adaptación a la nueva cotidianidad, se dará prioridad a los estudiantes que estén en semestres avanzados y en la recta final, quienes, junto con los profesores, deberán firmar una carta en la que protesten su regreso voluntario a las aulas; no se penalizará a nadie que decida permanecer en casa.
El campus fue adaptado con las medidas de distancia segura e higiene, mediante señalética e infraestructura que delimita rutas de acceso, salidas, aforos máximos y el tiempo ideal de permanencia en las instalaciones, por lo que las actividades extracurriculares, culturales, deportivas y de acompañamiento serán retomadas en una siguiente etapa.
Además, la Ibero de Puebla implementará en computadoras con inteligencia artificial, cámaras, micrófonos y proyectores.
Los alumnos que asistan a talleres, laboratorios y prácticas serán recibidos por el sistema automatizado de entrada con torniquetes y plumas vehiculares, los cuales solo se activarán si la persona realizó su automonitoreo de Covid 19 en la plataforma de la institución.