Por Leticia Montagner
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujeres, una fecha para luchar por la igualdad, la participación y consolidarlas en todos los ámbitos de la sociedad.
Solo hay que echar la vista atrás para ver lo que ha conseguido la mujer en solo 100 años, lo que se ha avanzado, pero aún queda mucho camino por recorrer.
Grupos, asociaciones, fundaciones, ONG´s y mujeres en general –incluso muchos hombres–, que siguen luchando cada año por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.
Cada vez es mayor la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, en las empresas, en los poderes legislativo, judicial y ejecutivo y otras áreas.
La igualdad de género beneficia a toda la sociedad, porque el destino de los hombres y las mujeres está unido.
Este Día fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 que reivindica los derechos básicos para llegar a una igualdad efectiva con el hombre.
En este año 2022, el lema del Día Internacional de la Mujer es: Igualdad de Género Hoy, para un Mañana Sostenible.
El cambio climático representa uno de los desafíos mundiales del siglo XXI, con un grave impacto en el desarrollo económico, social y medioambiental de las naciones.
Considerando que son el sector de la población más marginado y vulnerable, se pretende reconocer la valiosa contribución de las niñas y mujeres en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial, para alcanzar un futuro más sostenible para todos.
Este día, habrá un acto virtual con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, activistas y personalidades relacionadas con la igualdad de género y el cambio climático.
Felicidades a la mujer por los avances, aunque falta mucho por lograr, pero debe ser de forma pacífica.
leticia_montagner@hotmail.com