A un día de la marcha del 8M 2022, el Centro Histórico de la CDMX ya está blindado y preparado para recibir a miles de mujeres que marcharan con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Debido a las movilizaciones que se tienen programadas para el día de mañana diferentes colectivos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, monumentos históricos de la Ciudad de México (CDMX) se encuentran ya resguardados desde ayer con la finalidad de que no sean vandalizados.
De acuerdo con el gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, se desplegará a lo largo de este día un operativo conformado por aproximadamente tres mil mujeres que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Asimismo, se indicó que estarán equipadas con casco, coderas, escudo, rodilleras y un total de 400 extintores, los cuales, se recalcó, serán utilizados como para su protección, así como para el resguardo de los monumentos, más no para reprimir las marchas que se lleven a cabo.
Cabe señalar que, como otros años, cientos de vallas metálicas comenzaron a ser colocadas por la SSC y personal de Servicios Urbanos del gobierno desde el día de ayer, las cuales fueron pintadas por grupos feministas con leyendas como: 8M, Con las niñas no, Edomex feminicida, No más feminicidios, entre otras.
En cuanto a los monumentos resguardados, estos son la asta bandera del Zócalo de la capital, la Catedral Metropolitana, el Hemiciclo a Juárez, Palacio de Bellas Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Hotel Hilton, entre otros.
La ruta que tendrá la marcha en la capital del país, según un acuerdo entre la SSC y las manifestantes, iniciará en el Ángel de la Independencia, continuará por Reforma, seguirá por Hidalgo, se desplazará por Eje Central y 5 de mayo, hasta llegar al Zócalo.