Periodismo dialéctico y revolucionario

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Aquiles Montaño Brito

Editorial Esténtor publicó una colección de lujo de los cinco primeros tomos de Antorcha dice…, que son una compilación de los artículos del Maestro Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista,publicados en la prensa poblana y nacional desde 1986 hasta 1999. Son, pues, la historia antorchista narrada por la pluma periodística del fundador de nuestra organización. En ellos analiza la política nacional, la internacional, los problemas de nuestra organización en los pueblos o colonias en donde hacíamos trabajo político y nos defiende de los ataques de la prensa pagada por el gobierno.

“Tal vez ustedes hayan leído uno o varios de sus artículos y han experimentado, al igual que yo, la misma impresión de ánimo, de lucha, de aliento que de los mismos se desprende, porque cada uno de ellos es una enseñanza, una reflexión profunda o una oportunidad de defensa de la organización de los parias de la ciudad y del campo. Sin embargo, en conjunto, esos mismos artículos se convierten en algo superior, puesto que nos permiten apreciar de un modo global la línea política e ideológica en que se sustenta nuestra lucha”, escribió el líder poblano Juan Celis, entonces responsable de la Comisión Nacional de Publicaciones, en su Prologó al Antorcha Dice… I, el 29 de octubre de 1987. 

El diario nacional unomásuno, del 16 de marzo de 1992, publicó un artículo de Omar Carreón Abud, entonces vocero de Antorcha, que anunciaba la publicación del Antorcha dice… III. Ahí, Carreón Abud explicaba las cualidades combativas y literarias del líder de una organización que crecía, se desarrollaba y se extendía por todo el país: “Luchador social durante más de tres décadas, ha sido capaz de combinar la extenuante lucha práctica por unir, organizar y dirigir -a veces hasta los más pequeños y modestos grupos de campesinos o colonos- con la vigorosa y persistente argumentación teórica de los procedimientos y objetivos del Movimiento Antorchista. Sus compañeros -y hasta algunos que no sólo no lo son, sino que son o han sido sus adversarios- le reconocen, además de su sólida formación teórica y formidable capacidad de análisis, una cualidad muy poco común en los tiempos que vivimos: la consecuencia absoluta entre el decir y el hacer. Es esta una cualidad no sólo escasa, sino tan poco apreciada, que ha llegado a ser considerada como un defecto del hombre moderno, pues se estima más al que sabe fingir y llevar una doble vida en la que lo público nada tiene que ver con lo privado y hasta lo contradice. La consecuencia de Aquiles Córdova Morán, su humanismo y profundo compromiso con los empeños de los oprimidos de la tierra, es evidente en sus escritos y constituye, a no dudarlo, una de las causas de que el Movimiento Antorchista haya surgido, crecido y llegado a ocupar el lugar que ocupa en la vida política de México; de que haya llevado a cabo una verdadera hazaña política”.

Para Aquiles Córdova, como para los grandes líderes del pueblo en la historia, “sería imposible conducir la lucha revolucionaria sin disponer de un medio de divulgación a través del cual el partido pudiera pronunciarse sobre cuestiones políticas y situaciones concretas de la vida social”. En algún momento, ese medio de divulgación fue un periódico nacional. Ahora, con la modernización de la prensa, deben ser los impresos, la radio, la televisión y, muy importante, las redes sociales. Antorcha sabe que la propaganda, en cualquiera de sus formas, “es el arma más poderosa del partido para llegar a la clase obrera [campesina y estudiantil] todos los días y a toda hora”.

En su ¿Qué hacer?, publicado en 1902, Lenin explicó cuál debería ser el público de la propaganda revolucionaria: “Este auditorio ideal para las revelaciones políticas es precisamente la clase obrera, que tiene necesidad de conocimientos políticos amplios y vivos y que es la más capaz de aprovechar esos conocimientos para emprender una lucha activa”.Hace unos meses, el Maestro Aquiles Córdova afirmó que los escritores de la lucha social no son ratas de biblioteca, que comen libros y escupen textos para los intelectuales “que los entienden” en sus “altas reflexiones”, sino que son periodistas que buscan suscitar afinidades e impulsar a los lectores a una participación política inmediata. Lenin diría: para que haya movimiento revolucionario debe haber teoría revolucionaria.

Aquiles Córdova puede explicar, con profunda sencillez, temas complicados de la filosofía, la economía, las leyes o la política, para que la gente humilde los pueda entender y hacer suyos. Córdova Morán no busca exhibir virtuosismo de ninguna manera. Y su genio logra penetrar, con su estilo y forma de razonar, en la cabeza del más humilde de los hombres. Sus artículos son, siempre, la voz de la gente sencilla que va y habla con él, que le cuenta sus problemas y sus necesidades, que le explica sus carencias o que le revela las injusticias que debe sufrir un día sí y otro también en su trabajo, su escuela, su colonia o su pueblo. Es una pluma al servicio del pueblo. No es una pluma que se venda al gobierno o la burguesía. Los dueños de la verdad no son los dueños de las empresas o el poder y no tienen billetes para repartir entre la prensa. Los dueños de la verdad son los pobres, aquellos que no pueden pagar una defensa mediática, porque apenas les alcanza para comer.

En un folleto publicado hace varios años, intitulado “La manipulación ideológica de las masas”, se dice: “El objetivo de la manipulación mediática es que la gente no se dé cuenta de su pobreza, que no se preocupe por una vida mejor, que sea mansa, sumisa y que acepte lo que le quieran dar. Por eso, nosotros planteamos que hay que hablarle a la gente de otro modo. [Y] ¿quién lo hace aparte de nosotros? ¿Quién le abre los ojos a la gente? ¿Quién le explica la verdad? ¿Quién está educando limpiamente la mente del pueblo? ¿Quién lo está haciendo? Si nos permiten que lo digamos, nadie aparte de nosotros”. Somos los únicos “que se preocupan por hablarle con la verdad a la gente. Alguien le tiene que hablar al pueblo, lo tiene que despertar, le tiene que decir al gigante dormido: ¡No te dejes!”

Para lograr educar al pueblo mexicano, Aquiles Córdova no solo escribe artículos periodísticos, además, entre su producción literaria podemos encontrar obras sobre poesía, teatro, la danza, la música, la literatura, así como textos sobre filosofía, la ciencia, economía y mucho más. Sus textos no son solo para leer. Es necesario estudiarlos, comprenderlos y, sobre todo, imitar su paciencia en la educación de los pobres mexicanos. El país está llegando a una coyuntura en que la derecha se ha quedado sin argumentos y la izquierda partidaria pierde el apoyo que la llevó al poder, porque comete los mismos errores de sus antecesores en el gobierno. Está llegando el momento de Antorcha y la vanguardia que revolucionará a este país. Esa vanguardia, para impulsar con inteligencia y valentía los cambios necesarios, debe estar educada bajo el materialismo dialéctico e histórico. Leer la obra periodística del genio tecomateco, del líder de los pobres mexicanos, nos educará y nos enseñará a razonar dialécticamente. Leamos, pues, esta edición de lujo de los primeros cinco tomos de Antorcha dice…, estudiemos a un genio con el que nos tocó vivir y luchar.

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Aquiles Montaño Brito
Aquiles Montaño Brito
Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Fue director del programa de radio AC Noticias de la CDMX. Jefe de información y director editorial de la revista “Buzos de la Noticia”. Actualmente es vocero de Antorcha Campesina en el estado de Puebla.
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