* La Compañía Nacional de Música de Antorcha se presenta este sábado por las redes sociales
Puebla, Puebla. Al ritmo de “¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?” o “Click, click, click, el retrato ya salió” y otras canciones, Juan Manuel Celis Aguirre, líder de los poblanos, y la Compañía Nacional de Música del Movimiento Antorchista, presentarán a través de las redes sociales un programa cultural dedicado a Chava Flores, compositor e intérprete mexicano.
Eladio Pérez Miguel, barítono que participará en el homenaje, invitó a los cibernautas a formar parte de la transmisión en vivo del evento, que se llevará a cabo este sábado 5 de marzo, desde la página oficial de Facebook de Juan Celis Aguirre.
“Es muy importante la labor que realiza Juan Manuel Celis Aguirre al invitarnos a organizar estos eventos con el motivo de rescatar a compositores que han quedado en el olvido, pero cuya vida y obra fue, es y seguirá siendo trascendente para la cultura mexicana”, resaltó Pérez Miguel.
Temas como «Carta a Eufemia», «Los gorrones», «Tomando té», «Vámonos al parque», «La tertulia» o «El retrato de Manuela» serán cantados en el programa titulado «El ingenioso Chava Flores».
“Son canciones divertidas, pero con un gran sentido social, porque reflejan la vida y el sufrimiento de la clase trabajadora de la Ciudad de México”, puntualizó el cantante.
“Es muy importante que la gente conozca a Chava Flores”, pues “las letras de sus canciones están vigentes” ya que la clase trabajadora “sigue ganando muy poco, pasa hambre, vive de manera precaria y eso es lo que él (Chava) retrata en la letra de sus canciones”, dijo Pérez Miguel.
El evento se transmitirá a través de las redes sociales debido a la pandemia que imposibilita presenciales.
Sobre quién fue Chavita
Nació en la Ciudad de México el 14 de enero de 1920 y murió el cinco de agosto de 1987. Salvador Flores, mejor conocido como Chava Flores, fue un importante compositor e intérprete de canciones populares mexicanas.
Es originario del antiguo barrio de La Merced, pero vivió en las colonias Roma, Coyoacán, la Escandón, la Obrera, unidad Cuitláhuac, Peralvillo, Santa María la Redonda y Santa María la Ribera.
Las calles, vecindades y colonias del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) son los temas predilectos del artista. En las canciones de Salvador Flores abunda la cotidianeidad de los mexicanos.
Asimismo, fue un hombre de profesión flexible, en vida debutó como costurero, encargado de almacén, cobrador, vendedor de puerta en puerta, administrador de una ferretería; propietario de una camisería y de una salchichonería; repartidor de carnes e impresor, entre otros oficios.